2011, el año del stock inmobiliario
3 enero 2011
Etiquetas: , , ,

Comenzamos el año con la noticia que publica el Heraldo de Aragón, en la que dice que "El gobierno y la banca piden rebajas de precios para vender el stock inmobiliario". Se comenta en la noticia que la rebaja, según sus informes, ha sido del 12% desde 2008, algo que desde Fincas Torrenueva no creemos, puesto que hemos comprobado en nuestras ventas que la rebaja ha sido bastante superior. Posiblemente, la rebaja en sus resultados contables haya sido esa, pero no refleja ni mucho menos la situación del mercado.

Esta claro que para vender todo el Stock de pisos de la banca se necesitan bajar precios, pero también se necesita la colaboración de muchos más agentes. Un banco o caja no es una inmobiliaria, ni debería serlo (aunque en algunos casos se estén comportando como tales), y por lo tanto para la comercialización de sus pisos deberían apoyarse en las agencias especializadas en ventas y alquiler de pisos.

A continuación os dejo la noticia publicada por Heraldo de Aragón:

El sector inmobiliario afrontará en 2011 un nuevo año de ajuste con el objetivo de seguir absorbiendo el 'stock' de viviendas que bloquea su actividad. El parón en la construcción de pisos ha permitido que, pese a los bajos niveles de demanda, el excedente haya empezado a drenarse en 2010. Sin embargo, la crisis hace que el ritmo de las compraventas no sea suficiente y tanto el Gobierno como la banca demandan a los promotores que sigan bajando los precios para desatascar la situación cuanto antes.

Las estadísticas dan la medida de la parálisis del sector. Según datos de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), el peso del sector respecto al PIB ha pasado de superar el 10% en la fase alcista del ciclo al 4,5% actual. Por el camino, 1,2 millones de trabajadores se han tenido que bajar del andamio para engrosar las listas del paro.

El tejido empresarial también está sufriendo y las empresas concursadas en el sector sumaban hasta 800 en el tercer trimestre del año. Además, las grandes empresas registraban pérdidas agregadas de unos 700 millones de euros y sufrían abultados ratios de endeudamiento.

Esta pérdida de peso ha supuesto una reducción de la producción de viviendas hasta las 125.000 anuales estimadas para 2010, frente a las más de 600.000 de los años de bonanza, y los visados para construir siguen cayendo a velocidad vertiginosa, por encima del 20%, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

En paralelo, la finalización de viviendas hace prever que se terminen unos 250.000 inmuebles en 2010. De este modo, las compraventas de viviendas ya superan las viviendas terminadas, lo que está permitiendo drenar el 'stock'.

Un millón de inmuebles

Sin embargo, los promotores, que cifran esta reducción del excedente en un 5,3%, señalan que aún quedan unas 650.000 viviendas sin vender, mientras que el Banco de España cree que podrían ser hasta 1,1 millones de inmuebles.

Por eso, el ministro de Fomento, José Blanco ya ha lanzado mensajes a los promotores para que ajusten los precios de la vivienda a los salarios si quieren vender inmuebles. La rebaja, que el Gobierno cifra en un 12,8% desde sus máximos en 2008, le parece hasta ahora insuficiente. El Banco de España no ha realizado una petición expresa, pero considera que el endurecimiento de la fiscalidad de la vivienda obligará a rebajas adicionales para seguir vendiendo pisos.

El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España, José Manuel Galindo ha llamado al sector a "aprovechar la bajada del precio del suelo para ajustar el precio de la vivienda nueva" con la idea de garantizar su venta, pero en paralelo ha pedido más facilidades al Gobierno.

Además del Gobierno, los bancos también han demandado a los promotores que sigan bajando los precios. La Asociación Española de la Banca (AEB) sugiere en su último Informe Económico-Financiero mayores descuentos en el precio de la vivienda argumentando que parte del estancamiento se debe a que el sector inmobiliario está cargando el peso de su ajuste "más sobre las cantidades que sobre los precios", lo que está dificultando la absorción del 'stock' que bloquea su actividad.

Sin embargo, las peticiones de la banca esconden algún problema más: los bancos están interesados en que los promotores vendan sus pisos para no tener que adjudicárselos, incluirlos en balance y soportar más cargas en forma de provisiones.

Por lo pronto, el 52% de los créditos morosos que lastran los balances de las entidades financieras proviene de las actividades inmobiliarias, que en el tercer trimestre del año volvieron a marcar un máximo histórico, con una mora del 11,7%, según datos del Banco de España.