Basilio Boggiero: Calles del Casco Histórico de Zaragoza
15 septiembre 2010

Calle Basilio Boggiero en el Casco Histórico de Zaragoza. Guía de calles 

La calle Basilio Boggiero de Zaragoza (o como se le suele llamar la “Calle Boggiero”) es una de las calles más extensas del Casco Histórico. Comienza en la Avenida Cesar Augusto, a los pies de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, junto a Escuelas Pías, para terminar en el Paseo Maria Agustín, junto la Plaza Europa. Está dedicada a Basilio Boggiero Spotorno, un sacerdote italiano que fue enviado a Zaragoza para estudiar y que finalmente se vio envuelto en los Sitios de Zaragoza, donde apoyó a Palafox.

Esta calle, por su gran longitud, tiene tramos de muy diferentes tipos, por lo que se puede pensar que la calle se divide en varios tramos muy diferenciados, por lo que habrá gente que tan solo conozca una o dos zonas de la misma. Vamos a por ello:

Calle Basilio Boggiero de Zaragoza

Calle Basilio Boggiero de Zaragoza, ubicaciones

Si por algo es conocida la calle, es por albergar en ella a la Sala Oasis, una Sala de Conciertos y Discoteca, quizás de las que más solera tiene en la ciudad, junto con el reabierto “El Plata”. Su decoración hace referencia a los espectáculos de Cabaret y su interior decorado en madera ha tenido un gran número conciertos tanto de artistas nacionales como extranjeros. La situación de la Sala Oasis se encuentra al inicio de la calle, en la Plaza del Padre Pedro, que ha sido recientemente restaurada y decorada con motivos relacionados con la música. Los primeros números de la calle han sido construidos recientemente, y según nos adentramos en la calle podemos comprobar como los edificios comienzan a ser de mayor antigüedad.

En este segundo tramo de la calle (a partir del número treinta y tres en adelante) nos encontramos con multitud de edificios que el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que deben ser catalogados por tener interés histórico, arquitectónico o cultural (Enlace a las fichas en la web del Ayuntamiento de Zaragoza). Esta zona es donde más contrastes se pueden encontrar, y junto a edificios de reciente construcción podemos encontrar edificios que necesitan una rehabilitación completa. Posiblemente el cruce de esta calle con la Calle Cerezo esta situación sea más palpable. Es también en este tramo donde se encuentran los Talleres de la Fundación Federico Ozanam, donde se realiza una función social que permite a sus usuarios aprender oficios con la intención de encontrar trabajo.

Origen Histórico de la Calle Basilio Boggiero de Zaragoza

Esta calle se Llamaba anteriormente "de la Castellana", y se encuentra detrás del colegio escolapio paralela a la Calle Conde de Aranda y la de San Blas, nos indica en su situación la conexión que con el citado colegio tenía el padre Boggiero. Había nacido en la provincia italiana de Liguria el 5 de abril de 1752 y murió en Zaragoza el 22 de febrero de 1809.

Ingresó como escolapio en Peralta de la Sal el 17 de julio de 1768, profesando el 1 de octubre de 1769. Fue preceptor en los primeros estudios de los hermanos Palafox, y consejero de José durante la etapa de los asedios a Zaragoza.

El 11 de agosto de 1808 fue llevado ante el general napoleónico Lefebvre para convencer a Palafox de que capitulara, a lo que se negó. Formó parte de la Junta de Capitulación y tras capitular la ciudad, el 22 de febrero de 1809, por orden del general francés Lannes, un piquete de las fuerzas vencedoras, al mando de un oficial, lo arrestó y se lo llevó de la casa en la que se encontraba también el general Palafox, en la calle de Predicadores.

Muerte de Basilio Boggiero y memorial

Al paso, apresaron al clérigo Santiago de Sas, asesinando a ambos a bayonetazos y arrojando sus cadáveres al Ebro por el pretil del Puente de Piedra. En este lugar se encuentra un obelisco en recuerdo de este hecho y que fue inaugurado por los reyes de España en 1908 con motivo de la conmemoración del primer centenario de los Sitios.

Según nos acercamos a un nuevo cruce de calles -esta vez con la C/ Mayoral- todas estas dudas se despejan y tras un pequeño tramo de calle en subida llegamos a un nuevo cruce con la Calle Santa Inés, donde se ubica el Colegio La Anunciata, y otra serie de comercios cercanos a la plaza del Portillo. A partir de aquí, la calle parece haberse renovado en mayor medida, aunque eso suponga perder gran parte de su encanto como calle del Casco Histórico. Es en este tramo final donde pasamos de una calle peatonal a una con tráfico rodado y de mayor anchura. Muchos de nosotros no reconoceríamos que esta calle es la misma que hemos comenzado a andar cuando comenzamos en la Avenida Cesar Augusto.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno de la Calle Boggiero, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.

A continuación, os ponemos algunos ejemplos de inmuebles que operaciones ya realizadas en la misma calle:

Piso alquilado en Calle Boggiero nº145 (Zaragoza, Casco Histórico 50003)

Estudio Alquilado en Calle Boggiero (Zaragoza, Casco Histórico 50003)

Piso Alquilado en Calle Basilio Boggiero (Zaragoza, Casco Histórico 50003)

Piso alquilado en Calle Boggiero (Zaragoza, Casco Historico 50003).

Te llamamos? Quiero Contactar