Consejos de convivencia en Comunidades de Vecinos: Terrazas y patios
16 febrero 2015

En las comunidades de vecinos hay elementos que pueden disfrutar todos los vecinos de manera común (escalera, patio, ascensor...) y hay otros elementos comunes que tan solo pueden usarse por unos pocos propietarios. En este caso hacemos mención a las terrazas y patios interiores, que a pesar de conformarse como elemento común, su uso suele darse a uno o varios vecinos (los de la primera planta, normalmente) para que la disfruten individualmente. Pero no hay que olvidar que su disfrute también conlleva cierta responsabilidad, y el mantenimiento ordinario, la limpieza... deben realizarse por parte del vecino que goza del uso de dicho espacio. A pesar de ello, no deja de ser un elemento común y su disposición y reparación extraordinaria (por ejemplo, una rotura en el desagüe de la terraza, o el mal estado de las baldosas tras muchos años de uso) debe realizarse por parte de la comunidad y el vecino que usa dicha terraza debe permitir -y en algunos casos sufrir- el paso de los reparadores hasta ese patio interior.

A continuación, hay una serie de puntos o normas de convivencia que permiten conocer mejor los límites a la propiedad en las terrazas o patios, puesto que es una zona que suele dar problemas a la hora de delimitar dónde termina la comunidad y dónde comienza el vecino que tiene el uso de dicha terraza. Son puntos muy generales, y pueden servir como orientación a la hora de resolver pequeños conflictos, pero es recomendable que si tienen alguna duda importante acudan a un Administrador de Fincas especializado en Propiedad Horizontal, que sabrá resolver el tema con corrección.

-La terraza situada en lo alto del edificio es también cubierta o tejado del mismo, pero su uso o disfrute suele estar adjudicado a algún copropietario (si hay dudas es necesario consultar la división horizontal del edificio).

-Los usuarios de las terrazas deben mantenerlas en perfecto estado de limpieza y conservación, siendo responsables de los daños causados a otros por estos incumplimientos.

-Igualmente, los patios de luces son elementos comunes, de los cuales, los primeros pisos pueden tener el uso y disfrute, por lo que deben mantenerlos en perfecto estado de limpieza y conservación.

-Cubrir patio o terrazas con tejadillos debe ser autorizado previamente en la Junta de Propietarios por unanimidad.

-Los patios no son el basurero de las casas, por lo que está totalmente prohibido tirar basura en ellos.

-Las salidas de humo de cocinas libres a patios de luces son ilegales, debiendo recogerse por una chimenea propia que suba hasta el tejado.

-Los tendederos de la ropa deben instalarse paralelos a las paredes exteriores del patio de luces en cada piso y nunca cruzando los patios.

-La ropa debe tenderse escurrida y, en caso contrario, debe avisarse al vecino del piso inferior, sobre todo si destiñe o tiene lejías.

-La ropa tendida no debe alcanzar a las ventanas del piso inferior.

Si necesita algún presupuesto de Administración de Fincas para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto