Consejos de seguridad en Comunidades de vecinos: Incendios
9 marzo 2015

Por suerte, no nos ha tocado vivir ningún incendio en ninguna de las comunidades de vecinos que Administramos en Zaragoza, pero el riesgo de accidente siempre está ahí. Un incendio es uno de los mayores riesgos que puede sufrir un edificio de viviendas, y no nos referimos a la discusión del posible origen del fuego o si el seguro cubre o no los daños causados por el incendio, sino la posibilidad de peligrar la vida de las personas que viven en el edificio. Podemos estar cubiertos por completo por parte del Seguro de la comunidad, pero hay elementos que son insustituibles, como son las personas. Por eso, además de estar pendientes a la hora de contratar un buen seguro de comunidad, es recomendable seguir una serie de recomendaciones que eviten -o en el caso de producirse minimicen- la posibilidad de un incendio en nuestra vivienda o local.

No obstante, en el caso de tener que enfrentarse a un incendio, no hay que olvidar que lo primero a realizar es tratar de salir de la vivienda, y en el caso de no poder hacerlo, ponerse a cubierto y llamar a los bomberos en el teléfono de emergencias 112 (válido para cualquier parte de España). Esperamos que estos consejos de seguridad permitan evitar en algún momento la producción de un incendio en su hogar o comunidad.

Si tiene cualquier duda de seguridad en su comunidad de vecinos, no tenga problema en consultarsela a su Presidente o Administrador de Fincas, que tratará de resolverla de la manera más satisfactoria posible. Es preferible preguntar a que exista un riesgo y el resto de los vecinos lo desconozca.

CÓMO EVITAR LOS INCENDIOS EN TU COMUNIDAD DE VECINOS

-Limpiar periódicamente o sustituir el filtro de la campana extractora de la cocina, y revisar los conductos de evacuación al menos una vez al año.

-Situar los mangos de las sartenes hacia el interior de forma que no sobresalgan del límite del mueble de cocina.

-No guardar líquidos inflamables en la cocina.

-Vigilar los líquidos puestos al fuego. Al hervir pueden derramarse y apagar la llama de gas (si la cocina es de gas) que continuaría saliendo sin arder, acumulando gas en la cocina.

-Evitar las corrientes de aire en la cocina, que podrían a pagar los fuegos de gas.

-No dejar recipientes al fuego al salir del domicilio, aunque vaya a salir muy poco tiempo.

-No tapar las rejillas de ventilación de la cocina y limpiarlas periódicamente.

-Si se interrumpe el suministro de gas mientras se está utilizando, cerrar las llaves de paso hasta comprobar que se ha restablecido el servicio.

-Utilizar ceniceros grandes con agua y no olvidar cigarrillos encendidos.

-No fumar nunca en la cama o acostado en el sofá.

-No fumar mientras se manipulan líquidos inflamables como lacas, barnices, pinturas, etc.

-Mantener cerillas y encendedores lejos del alcance de los niños.

-No vaciar los ceniceros en el cubo de la basura hasta comprobar que las colillas están apagadas.

-Instalar pantallas de protección para las chimeneas, para evitar que una chispa pueda causar un incendio en muebles cercanos.

-No utilizar gasolina o líquidos inflamables para encender la chimenea.

-Desconectar aparatos eléctricos que no se usan.

-No manipular aparatos eléctricos con el suelo mojado.

-No realizar ampliaciones de la instalación eléctrica, ni arreglos provisionales en lámparas u otro tipo de aparatos eléctricos si no se es un especialista.

-Avisar a un técnico ante una instalación eléctrica defectuosa.

-Antes de instalar un electrodoméstico, leer las instrucciones de fabricante.

-No cubrir los cables eléctricos con alfombras, mantas u otros elementos combustibles y poco disipadores de calor.

-No depositar elementos combustibles (ropa, papel...) Sobre fuentes caloríficas como radiadores eléctricos, estufas de gas o electrodomésticos, ni acercar aerosoles a fuentes de calor.

-Revisar periódicamente las instalaciones de gas (cocina, calentador, estufa,...)

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto