Seguridad: ¿Qué hacer ante un robo en la comunidad de vecinos?
30 marzo 2015

La semana pasada explicabamos algunos métodos para tratar de evitar un robo en nuestra vivienda o comunidad de vecinos, pero también decíamos que a pesar de ello, un ladrón podía buscarse la vida para robar algo si se lo proponía. Por eso, esta semana hablamos de cómo actuar una vez que el robo ya ha sucedido, de manera que evitemos daños mayores e iniciemos los trámites para la denuncia y reclamación a los seguros (en el caso que tuvieramos cobertura de este tipo de eventos en nuestro seguro, algo muy habitual).

Hay que tener muy en cuenta que el ladrón puede todavía estar dentro, y no se recomienda en ningún caso correr riesgos innecesarios que puedan suponer arrepentirse en el futuro. Una persona que entra dentro de una vivienda, va a por todas y todos hemos visto en los medios de comunicación casos de palizas a personas que estaban dentro de su piso cuando entraron a robar.

A continuación, podéis leer una serie de recomendaciones básicas a la hora de enfrentarse ante un robo que se ha producido en nuestro piso o local:

-Si al llegar a casa encontramos la puerta abierta o forzada, no entrar y llamar inmediatamente a la policía o a la guardia civil.

-Si descubrimos un robo en la vivienda, llamar a la policía de modo inmediato. No tocar nada y procurar dejar todo como lo encontremos. Mientras llega la policía intentar hacer un inventario de todo lo robado.

-Se recomienda denunciar siempre el robo a la Policía. Cuando haya una exposición de objetos robados, la copia de la denuncia es un documento muy valioso para la reclamación.

-Presentar reclamación ante la compañía de seguros, acompañando relación de robado y su valoración aproximada.

-En caso de asalto, no oponer resistencia; la vida es lo más importante. Procurar captar los máximos detalles de los asaltantes: aspecto físico, ropas, edad, idioma,...

-Una vez pasado el robo, es conveniente avisar al Presidente o al Administrador de la Comunidad de Propietarios para examinar si es necesario realizar alguna reclamación al seguro de la comunidad o si es conveniente mejorar la seguridad del edificio.

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto