Artículo de la Gaceta de la Gaceta de la Propiedad Inmobiliaria nº5
10 enero 2013

Como ya hemos comentado anteriormente, un componente de Fincas Torrenueva escribe artículos para el Boletín del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (También llamada Gaceta de la Propiedad Inmobiliaria), normalmente centrados en nuevas tecnologías que puedan ayudar en la labor de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Con la finalidad de dar la mayor difusión de los textos, lo compartimos en nuestro Blog Corporativo para todos nuestros clientes y compañeros:

ANÁLISIS DE REGISTRADORES.ORG

Es posible que la gran mayoría de los APIs conozcan ya la web del Colegio de Registradores de la Propiedad de España (www.registradores.org) puesto que dicha entidad es bastante notoria en nuestro trabajo diarío. En este artículo voy a intentar realizar un análisis de dicha web, centrándome en los elementos que más nos pueden interesar.

La página principal, se divide en tres opciones principales: “Acerca de los Registradores”, “Atención al ciudadano” y “Oficina virtual”. En la primera de las opciones, podemos encontrar bastante información corporativa de los Registradores de la Propiedad, su historia, la composición del Colegio... y un elemento que puede resultar interesante, como son los dos informes sobre Estadísticas Registrales sobre Propiedad (también existen estadísticas mercantiles, y el Boletín de Estadística Registral) que se viene publicando desde el año 2011. Es una pena que no podamos acceder a estadísticas anteriores, puesto que nos permitiría estudiar datos del periodo más singular que ha habido en el mercado inmobiliario español, pero de momento es lo que tenemos.

La segunda opción principal (“Atención al ciudadano”) está dirigida al usuario particular, para informarle de los Registros existentes en su Comunidad Autónoma y para darle una serie de guías orientativas para la compra o venta de inmuebles. Puede que esta posibilidad pueda ser interesante para nuestros clientes, pero la mayor parte de la información que podemos leer aquí es ampliamente conocida por todos nosotros.

En tercer y último lugar -he dejado lo más interesante para el final- tenemos la opción de “Oficina Virtual”, donde podemos acceder a los servicios que nos presta esta web, como alternativa a los Registros de la Propiedad (Y mercantiles) tradicionales. Principalmente me voy a centrar en los tres servicios que más uso puede tener en nuestro día a día: Nota Simple, Nota Localización y Certificaciones

NOTA SIMPLE

Antes de hablar de las tres opciones quiero dejar claro que para usar este tipo de servicios es necesario registrarse dentro de la página web de registradores.org, los datos que solicita esta página web para el registro son un poco más exhaustivos que los que suelen solicitar otras páginas, pero también permite el cobro mediante recibo bancario a nuestra cuenta corriente.

La Nota simple puede solicitarse de diferentes maneras (algunas de ellas muy útiles), por datos registrales, por idufir, Nombre+DNI y Localización postal (posiblemente esta última sea la menos recomendable de todas, puesto que no siempre coinciden las direcciones con los inmuebles, debido a incorrecciones de los datos). Cada Nota simple cuesta en torno a nueve euros, y se recibe en nuestro correo electrónico en un periodo muy breve (en ocasiones me ha llegado en pocas horas, aunque lo normal son unas 24 horas).

NOTA DE LOCALIZACIÓN

Es similar a la Nota simple, pero tiene otro uso. Sirve para localizar los bienes que puede tener una persona registrados a su nombre e identificar los registros donde existen entradas bajo su nombre y DNI. Su uso suele estar relacionado con investigaciones patrimoniales o herencias donde se desconocen los bienes que tiene una persona, con la finalidad de identificarlos. Su coste (por inmueble) es de nueve euros, al igual que las Notas Simples.

CERTIFICACIONES

El registro de la propiedad permite realizar certificaciones sobre el estado de dominio o cargas de una fina registral, aunque normalmente este tipo de información se puede obtener mediante una nota simple, en algunas ocasiones es necesario un documento específico que nos certifique algún asiente en concreto o el dominio de algún tipo de bien. Son documentos que tienen un coste mayor.

Andrés García
API Colegiado nº16248
Administrador de Fincas Colegiado 33220