Artículo sobre uso de la Web del Catastro



Recientemente, un componente de Fincas Torrenueva ha escrito un artículo para la revista de la Gaceta de la Propiedad Inmobiliaria, que podéis encontrar en este enlace.

Os ponemos el texto del artículo por si pudiera ser de vuestro interés:

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MERCADO INMOBILIARIO

Indudablemente, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en la sociedad y eso no es ajeno a la realidad de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, por eso vamos a intentar que en esta sección se vayan descubriendo pequeñas ayudas para la realización de nuestra labor diaria.

Puesto que nuestra profesión se compone de personas de muchos tipos, edades y situación, voy a intentar comenzar con temas relativamente sencillos, para luego ir escogiendo otros ligeramente más específicos. No creo que este sea el lugar de mostrar los usos básicos de internet a los colegiados (doy por hecho que todos estamos al día en cuento a correos electrónicos y páginas web. -de no ser así, te ruego encarecidamente que pongas remedio a ello-), sino que voy a tratar temas que nos afectan directamente a nosotros y que pueden hacerlos el día a día un poco más sencillo.

1.-WEB DEL CATASTRO

Entiendo que la mayoría de compañeros debe conocer la web del Catastro, dado que en el año 2007 el Colegio firmó un acuerdo con la Dirección General del Catastro para que los Colegios Territoriales que así lo consideraran pudieran realizar las funciones de Punto de Consulta de los datos catastrales, y facilitando las consultas de los Colegiados para temas tan interesantes como pueden ser las Tasaciones Periciales Inmobiliarias.

De todos modos, no es necesario acudir presencialmente a los Colegios territoriales para conocer algunos datos que nos pueden orientar. La web del Catastro dispone de una serie de datos de acceso libre, a los cuales podemos acceder a partir de la dirección http://www.sedecatastro.gob.es/ dentro de la sección “Ciudadanos, empresas y profesionales” de “Acceso libre” y dentro de la opción “consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral” (En la imagen nº1, he marcado esta opción con una flecha).

Una vez hemos accedido a esta web, nos encontramos ante dos opciones (Imagen nº2)

que elegir, una primera donde nos invitan a escribir el número de referencia catastral (si lo conocemos) y una segunda donde podremos -a partir de la dirección del inmueble- conocer los diferentes datos a los que podremos acceder libremente (por ejemplo, la titularidad del bien no es un dato al que podamos acceder libremente).

Yo suelo investigar la información en esta web a partir de realizar la búsqueda por la dirección postal, aunque no siempre es posible. Para ello, es necesario rellenar los campos necesarios: Provincia, Municipio, Tipo de vía, nombre de la vía y número (para el caso de fincas urbanas). A partir de estos datos nos aparecerán todas las fichas -o referencias catastrales- correspondientes a ese número de portal y podremos elegir el que nos interesa. No suelo especificar la planta y la puerta para poder comparar la ficha que me interesa con las colindantes y así poder hacerme una mejor idea del inmueble. En la imagen nº3,

he puesto el ejemplo de la Plaza Mayor nº1 de Madrid Capital, y se pueden ver los resultados obtenidos (Imagen nº4)

¿Qué información podemos obtener de la Web del Catastro?

Una vez que pulsamos sobre cualquier ficha del Catastro, nos dará una serie de datos que pueden sernos de interés:

1º.- La referencia Catastral: Si deseamos conocer dicha referencia catastral para la realización de la declaración de la renta, o cualquier identificación fiscal, aquí lo podemos obtener.

2º.- La dirección y el Código Postal: En ocasiones conocemos algunos datos parciales de la dirección o desconocemos el código postal del inmueble, y en esta web se encuentran.

3º.-La clasificación (Urbano/Rústico) y Su uso (Comercial/Residencial/Almacén…)

4º.-El Coeficiente de participación en el total del edificio (Siempre y cuando éste se encuentre dividido en propiedad horizontal). En mi caso, también ejerzo como Administrador de Fincas, y me ha sido muy útil en ocasiones.

5º.-Año de Construcción del Edificio: Este dato suele incluir si el edificio fue objeto de rehabilitación o no.

6º.-Superficie del inmueble y del Solar donde se encuentra: En este punto hay que especificar que el tipo de superficie que indica es superficie construida, incluyendo en ocasiones su parte correspondiente de superficie de elementos comunes. En la parte inferior de la ficha se nos da una especificación de cada partida. Lo normal es que la superficie que nos encontremos sea mayor a la escriturada.

7º.-Si nos fijamos en la parte superior de la ficha -Cartografía- y pulsamos en “ver parcela” podemos encontrar un croquis del solar donde se encuentra el inmueble. Esto es especialmente interesante para localizar un terreno rústico dentro de su entorno, y mediante el uso de GPS (o por deducción de la forma,…) poder diferenciarlo de otros terrenos colindantes.

CARTOGRAFÍA DEL CATASTRO (Imagen nº5)

Me interesa especialmente hacer referencia al apartado de cartografía catastral, puesto que es una página distinta y tiene usos que nos pueden ayudar a la hora de hacer una tasación (por ejemplo). Existen varios modos de acceder a la cartografía del catastro, puesto que también existen diferentes cartografías que consultar.

Vamos a centrarnos en la Cartografía Catastral, cuyo enlace se encuentra en la parte superior de cada ficha, dentro de la opción “Cartografía Catastral”. Si pulsamos allí, se nos abrirá una nueva ventana donde aparece centrada la ficha que habíamos elegido y una serie de opciones. He hecho una captura de pantalla con el ejemplo de Plaza Mayor de Madrid nº1, donde podemos ver las diferentes opciones:

1.-Buscar: Identificado con unos prismáticos, sirve para hacer una nueva búsqueda comenzando desde cero.

2.-3D/2D: Si se observan los planos, los solares tienen varias divisiones marcadas con números romanos. Estos números nos indican las alturas edificadas en esa ubicación (algo muy útil para conocer cuantas alturas están edificadas en un solar), y para que nos podamos hacer mejor idea del entorno, el Catastro ha introducido recientemente la opción de ver dicho plano en una recreación en 3D (conforme a los datos que dispone). Podéis ver un ejemplo en la captura de pantalla.

3.-Mover: Una opción que se identifica con el dibujo de una mano, que nos permite mover el plano hacia cualquier dirección que nos interese

4.-Zoom dinámico/ventana/+/-: Hay cuatro opciones para hacer Zoom. Según el orden de presentación tenemos el Zoom dinámico (pulsando en pantalla y modificar el enfoque subiendo y bajando el cursor del ratón), el Zoom en Ventana (hace Zoom en el recuadro que nosotros le marquemos) y las dos opciones marcadas con una lupa y los símbolos +/- que nos permite ampliar el campo de visión y así situar la finca en su entorno.

5.-Zoom al municipio: Marcado con un símbolo de un mapamundi, nos permite ampliar el zoom al total del municipio. Yo no suelo usarlo demasiado, puesto que no identifica el inmueble de estudio y no obtienes información adicional.

6.-Medir: Marcado con una imagen de una regla, nos permite medir distancias y superficies dentro del plano del catastro. Por ejemplo, si quisiéramos saber cuanta fachada tiene un solar, podemos medirlo con esta herramienta. También podemos medir la superficie de un solar o varios, pulsando en los diferentes puntos que lo engloban.

7.-Identificar: Esta opción es bastante interesante. Con esta opción podemos hacer el camino inverso que hemos hecho hasta ahora. Es decir, que en lugar de introducir la dirección en las opciones y luego ver el mapa, podemos buscar una dirección cercana, y luego con esta flecha elegir una dirección viéndola en el plano (es posible que tengamos la dirección mal copiada o la redacción del Catastro no coincida con la nuestra). De este modo, al pulsar en la finca nos abrirá una ventana nueva con la finca, su referencia catastral y la opción de ver su información.

En resumen, tenemos una web que puede ser muy interesante para averiguar gran parte de los datos de una finca urbana o rústica, y que aunque inicialmente pueda parecer un poco confusa, después de dos o tres usos resulta tan útil como intuitiva.

Andrés García Mendoza

Licenciado en Derecho, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Administrador de Fincas de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada el miércoles 28 diciembre 28UTC 2011 a las 1:06 pm y está englobada en las categorias: Opinion. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

One Trackback/Ping

  1. Referencia catastral | Superprotronix    Ene 06 2012 / 2pm

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario