Calles de Zaragoza: Avenida San José
22 marzo 2012

La Avenida de San Jose es la calle principal del Barrio San José, que se articula  a partir de esta misma calle. Es una Avenida con gran número de viviendas y muy bien comunicada con el centro de la ciudad y otros barrios, como el de Las Fuentes, o Torrero (de los que es colindante). A partir de la creación de la Avenida Tenor Fleta, que la cruza en mitad de su recorrido, se logró una mejor conexión con el centro de la ciudad.

El origen del nombre de la Avenida San José (y por ello, también del Barrio) proviene del primer colegio que se fundó en esa zona, un convento que acogió su nombre a San José. Como avenida, su creación data en 1932, y originalmente los tranvías pasaban con dicha calle. Originalmente era llamado "camino hacia Torrero", y en 1880 surgió el nombre de "camino de San José". El origen de este camino (y posterior Avenida) era el de dar acceso a los terrenos que se encontraban en la periferia del Río Huerva y conectar con otros caminos como el de Puente Virrey, Castelar o Cabaldos.

Actualmente, es una de las Avenidas más importantes de Zaragoza, con unos 200 números de portales de viviendas, y otros tantos locales comerciales. Su buena conexión en coche con muchas otras zonas hace que también sufra en ocasiones de bastante tráfico. Su longitud hace que podamos hablar de dos zonas separadas por la Avenida Tenor Fleta, haciendo que los números que pasan de esa calle vengan a conocerse por San José Alto. Esta Avenida tiene su comienzo junto a los primeros números de la Avenida Miguel Servet y Compromiso de Caspe, llegando en sus últimos números al Canal que delimita al Barrio de Torrero. En esta avenida también nos encontramos gran número de negocios y locales que dan vida de barrio a las calles colindantes, así como zonas de uso religioso o alguna zona verde (por ejemplo, tenemos la Plaza Reina Sofía). La mayoría de las viviendas de la zona ya tienen algunos años (unos 40-50 sería la media), pero en los últimos años se ha visto bastante renovación de sus edificios. Es una Avenida que dispone de un gran número de autobuses que conectan este barrio con otras zonas de la ciudad.

Recientemente, se han celebrado las fiestas de San José (no hay que olvidar que se celebran el 19 de marzo) donde se pueden encontrar fiestas que incluyen una gran tradición de procesiones de Cabezudos, con una amplia participación de mayores y pequeños.

Si nos atenemos al origen etimológico de su nombre, deberemos buscarlo en la figura de San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesucristo, y que cuidó de él durante los años de infancia. Artesano de profesión y de origen muy humilde, es una de las figuras más respetadas en los orígenes de la religión Católica, y citado en varias ocasiones en la Biblia, como por ejemplo en el evangelio de San Lucas o de San Mateo. Actualmente, es un santo venerado por los creyentes católicos que es representado en todos los nacimientos que representan el nacimiento de Jesús.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno de la Avenida San Jose, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.