Calle Matias Carrica: Calles del Casco Histórico de Zaragoza
10 diciembre 2010

La Calle Matias Carrica de Zaragoza antes fue llamada de la Luna y también Callejuela de Contamina, se encuentra en el centro histórico de la ciudad, entre las calles de Torrenueva y del Violín. Matías Carrica fue un artesano que defendió valientemente, junto a treinta paisanos más, el convento de los Agustinos Descalzos del Portillo y que se distinguió durante la jornada del 4 de agosto de 1808.

Historia del personaje histórico

Conforme al libro "Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años 1808 y 1809 las tropas de Napoleón", de Agustín Alcaide Ibieca, Matias Carrica fue:

Rotula de la calle matias carrica en Zaragoza

"Un artesano que había servido en la guerra contra los franceses en el segundo batalllón de Voluntarios de Aragón: conservó, con treinta paisanos, el postigo de los Agustinos Descalzos: concurrió con parte de ellos al ataque del 28 a la Puerta de Sancho, en donde permaneció desde las tres de la mañana hasta la una de la tarde, y tuvo un herido.

El 4 de agosto fue con trece hombres a la plaza de las Estrévedes, y con los demás que concurrieron rechazaron al enemigo, que se retiró hasta la calle nueva de San Idelfonso. Habiendo visto a un francés en la casa de la Calle Malempedrada num. 4, entró, a pesar del fuego que se hacía, y le dió muerte: en seguida registró la casa, y halló a un hombre y cuatro mujeres muertas, y salvó a un muchacho de siete años: ocupó un fusil y algunos efectos.

Viendo que por la calle de Santa Fe venía una columna enemiga con un cañón, se guareció con su gente en una esquina, y entró en el cuartel de Fusileros, de donde desalojó a los franceses que habían entrado, y tuvo dos muertos, que lo fueron Ildefonso Lahuerta y José Serrano, quedando heridos Mariano Plo y Francisco Fletas.

Por la noche estuvo haciendo fuego desde los balcones de la casa de Villaba hasta por la mañana, que pasó a la de Lloret, y en su bodega encontró un soldado francés que le hizo fuego, pero le contestó pasándole un brazo, con lo que se le rindió, y lo condujo al hospital, ocupándole una buena espada de montar y una mochila"

la calle Matias Carrica de Zaragoza

Si nos atenemos a la Calle Matias Carrica, hay que buscarla en el entorno de la Calle Alfonso de Zaragoza, aunque realmente es una calle que comienza en la C/ Torrenueva y termina en la C/ Contamina. Es una calle bastante pequeña, pero en la misma se han ubicado múltiples y pequeños negocios.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno de la Calle Carrica, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.

Te llamamos? Quiero Contactar