La Calle Torre Nueva: Calles del Casco Histórico de Zaragoza



La Calle Torrenueva, es una calle especialmente importante para nosotros, puesto que da nombre a Fincas Torrenueva, y porque nos decidimos por ella a la hora de ubicar nuestro negocio debido al enorme potencial e historia que tiene la calle.

La Calle Torre Nueva es una pequeña calle que está situada en el centro de Zaragoza, conectando la Calle Alfonso I con el Mercado Central de Zaragoza. Su recorrido pasa por la Plaza San Felipe, donde se encontraba la Famosa Torre Nueva que da nombre a la calle:

La ya desaparecida Torre Nueva fue una fantástica torre mudejar que se contruyó en Zaragoza en el Siglo XVI convirtiéndose en ese momento en una de las Construcciones más conocidas de la ciudad. La torre fue usada para albergar el reloj de la ciudad, y durante Los Sitios de Zaragoza para vigilar los movimientos del ejercito francés (constaba de cuatro plantas, y considerable altura). El detalle que la convirtió en símbolo fue su inclinación, que probablemente se debió a la rapidez en su construcción, pero que nunca supuso peligro de derrumbre.

La curiosidad de la inclinación, hizo que numerosos fotógrafos y grabadores se acercaran para inmortalizar aquella Torre que se sostenía de manera mágica (algunas de las ilustraciones que acompañan este texto son reproducciones de esos grabados).

Esta situación duró hasta finales del Siglo XIX, puesto que en el año 1892, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió demoler la TorreNueva por miedo a su derrumbe, y por considerar que la edifciación se encontraba en ruina. Desde la primera noticia, fueron muchos los periodistas que trataron de evitar lo que posteriormente se denómino “Turricidio”, y otros tantos ciudadanos criticaron esa decisión. Actualmente, en uno de los Comercios de la Calle (Montal), podemos encontrar gran número de grabados e información sobre la Torre.

Actualmente, la Calle Torre Nueva tiene un recorrido que comienza en la Calle Alfonso I (una de las principales vías de acceso a la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza) y termina en la Avenida Cesar Augusto, a la altura del Mercado Central).

En sus primeros números, nos podemos encontrar con algunos comercios de hostelería, de los que se pueden destacar “La Ría” y “Karisma”, junto con negocios más dispares, como Florísterías y alguna Librería). Poco más adelante, nos encontramos con su cruce con la Plaza San Felipe, donde se encuentra la antigua ubicación de la Torre Nueva, con el Torreón Fortea, de uso administrativo. Una vez pasada la Plaza, la calle se vuelve a estrechar, y podemos encontrar una fachada decorada con un trampantojo que representa la antigua Torrenueva, y que nos permite hacernos una idea de la imagen de la Torre. Es en este tramo de la calle donde podemos encontrar negocios minoristas de diverso tipo, que ya dan paso al hervidero de personas que es el Mercado Central. Como nota curiosa, en el número cinco de la calle, se encuentran las oficinas de Fincas Torrenueva, y donde al fin y al cabo están escritas estas líneas. Si nos acercamos un poco más al final de la calle, podemos encontrar el antiguo edificio del Centro Comercial “Sepu” actualmente reformado como edificio de oficinas y viviendas. Fue uno de los primeros comercios en España con Escalera mecánica, y se conserva la estructura de dichas escaleras en el patio interior de dicho edificio.

Finalmente, llegamos a la Avenida Cesar Augusto y al Mercado Central, del cual hablaremos en otra ocasión.

Esta entrada fue publicada el miércoles 10 noviembre 10UTC 2010 a las 12:54 pm y está englobada en las categorias: calle, General. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

4 Trackbacks/Pings

  1. Tweets that mention Fincas Torrenueva » Calles del Casco Histórico de Zaragoza: La Calle Torre Nueva -- Topsy.com    Nov 10 2010 / 1pm
  2. Fincas Torrenueva » Calles del Casco Histórico de Zaragoza: Avenida Cesar Augusto    Nov 24 2010 / 6pm
  3. Fincas Torrenueva » Calles del Casco Histórico de Zaragoza: Calle Ciprés y Calle Olmo    Dic 09 2010 / 1pm
  4. Fincas Torrenueva » Calles del Casco Histórico de Zaragoza: La Plaza San Felipe    Dic 17 2010 / 10am

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario