La Calle Torre Nueva: Calles del Casco Histórico de Zaragoza
10 noviembre 2010

La Calle Torrenueva, es una calle especialmente importante para nosotros, puesto que da nombre a Fincas Torrenueva, y porque nos decidimos por ella a la hora de ubicar nuestro negocio debido al enorme potencial e historia que tiene la calle.

Calle de la Torre Nueva Zaragoza

La Calle Torre Nueva es una pequeña calle que está situada en el centro de Zaragoza, conectando la Calle Alfonso I con el Mercado Central de Zaragoza. Su recorrido pasa por la Plaza San Felipe, donde se encontraba la Famosa Torre Nueva que da nombre a la calle y también a nuestra inmobiliaria.

La ya desaparecida Torre Nueva fue una fantástica torre mudejar que se contruyó en Zaragoza en el Siglo XVI convirtiéndose en ese momento en una de las Construcciones más conocidas de la ciudad. La torre fue usada para albergar el reloj de la ciudad, y durante Los Sitios de Zaragoza para vigilar los movimientos del ejercito francés (constaba de cuatro plantas, y considerable altura). El detalle que la convirtió en símbolo fue su inclinación, que probablemente se debió a la rapidez en su construcción, pero que nunca supuso peligro de derrumbre.

La curiosidad de la inclinación, hizo que numerosos fotógrafos y grabadores se acercaran para inmortalizar aquella Torre que se sostenía de manera mágica (algunas de las ilustraciones que acompañan este texto son reproducciones de esos grabados).

Calle Torre Nueva Zaragoza

Esta situación duró hasta finales del Siglo XIX, puesto que en el año 1892, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió demoler la TorreNueva por miedo a su derrumbe, y por considerar que la edificación se encontraba en ruina. Desde la primera noticia, fueron muchos los periodistas que trataron de evitar lo que posteriormente se denómino “Turricidio”, y otros tantos ciudadanos criticaron esa decisión. Actualmente, en uno de los Comercios de la Calle (Montal), podemos encontrar gran número de grabados e información sobre la Torre.

Actualmente, la Calle Torre Nueva tiene un recorrido que comienza en la Calle Alfonso I (una de las principales vías de acceso a la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza) y termina en la Avenida Cesar Augusto, a la altura del Mercado Central).

En sus primeros números, nos podemos encontrar con algunos comercios de hostelería, de los que se pueden destacar “La Ría” y “Karisma”, junto con negocios más dispares, como Florísterías y alguna Librería). Poco más adelante, nos encontramos con su cruce con la Plaza San Felipe, donde se encuentra la antigua ubicación de la Torre Nueva, con el Torreón Fortea, de uso administrativo. Una vez pasada la Plaza, la calle se vuelve a estrechar, y podemos encontrar una fachada decorada con un trampantojo que representa la antigua Torrenueva, y que nos permite hacernos una idea de la imagen de la Torre. Es en este tramo de la calle donde podemos encontrar negocios minoristas de diverso tipo, que ya dan paso al hervidero de personas que es el Mercado Central. Como nota curiosa, en el número cinco de la calle, se encontraba Fincas Torrenueva en sus primeros años (desde 2003 a 2011), dando nombre tanto por la calle donde abrimos nuestras puertas hace más de 20 años, como por la figura de la Torre Nueva. Si nos acercamos un poco más al final de la calle, podemos encontrar el antiguo edificio del Centro Comercial “Sepu” actualmente reformado como edificio de oficinas y viviendas. Fue uno de los primeros comercios en España con Escalera mecánica, y se conserva la estructura de dichas escaleras en el patio interior de dicho edificio.

Finalmente, llegamos a la Avenida Cesar Augusto y al Mercado Central, del cual hablaremos en otra ocasión.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno de la Calle Torre Nueva, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.

Te llamamos? Quiero Contactar