Paseo Echegaray y Caballero: Calles del centro de Zaragoza
11 enero 2011

Una de las calles más beneficiadas de las obras de reforma realizadas por motivo de la Expo ha sido el propio Paseo Echegaray y Caballero (también llamado Paseo Echegaray). Este Paseo discurre en todo momento paralelo y junto al Río Ebro por lo que si queremos ver el cauce del Ebro desde su margen derecha, deberemos pasear por sus aceras.

El Paseo Echegaray, como avanzaba, fue reformado durante las obras de la Expo 2008 que se celebró en Zaragoza. Durante años, los zaragozanos siempre nos habíamos quejado de que la ciudad vivía de espaldas al Ebro, y la realización de estas obras supuso un gran avance en cuanto a la integración del río en la actividad de la ciudad maña. Actualmente, el Paseo dispone de un carril bici que recorre toda la calle y unas aceras suficientemente anchas como para pasear cómodamente por la zona. Además, se han rehabilitado algunos elementos que tradicionalmente están vinculados al Paseo y al Ebro, como son los ambarcaderos del río o el Club Naútico. Además, se han realizado nuevos accesos de bajada al cauce inferior, por lo que (siempre que no haya subido el nivel del agua) es posible caminar a pocos metros del río.

El motivo por el que esta calle se llama así, es el de rendir un homenaje a los dos creadores de la zarzuela titulada "Gigantes y Cabezudos", es decir, en homenaje a Miguel de Echegaray e Izaguirre y a Manuel Fernández Caballero. La historia de la zarzuela "Gigantes y cabezudos" ocurre en Zaragoza, y trata de los problemas de amor de su protagonista Pilar y su novio, que está en la guerra de Cuba. El título procede de un tipo de comparsa muy típico en Aragón, compuesto de figuras realizadas en cartón piedra (los gigantes, a modo de figuras de bastante altura, que se mueven a modo de danza y los Cabezudos, personajes con la cabeza desproporcionada que juegan con los niños, mientras persiguen a los jóvenes, a los que azuzan con un pequeño látigo.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno del Paseo Echegaray, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.