Consejos de convivencia de Comunidades de vecinos: Agua Caliente Central
26 enero 2015

La vida actual nos permite tener una serie de comodidades que nos permiten tener una vida mucho más cómoda, y en ello entra el agua caliente. Actualmente este servicios se puede obtener de manera individual o colectiva, con sistemas eléctricos (calentadores eléctricos) con gas (ya sea a butano o por gas natural), o incluso mediante calderas de combustión (en este punto habría que destacar las novedosas calderas de biomasa). De todos modos, cuando un edificio busca mejorar la eficiencia energética (y dispone de un número suficiente de viviendas) se suele optar porque estos servicios se obtengan de manera central y de este modo tratar de mejorar los consumos. En las últimas edificaciones, se puede incluso instalar lacas solares que permitan precalentar el agua que luego consumiran los vecinos aunque luego se termine de calentar de manera individual o colectiva. Para poder individualizar el coste del uso de agua caliente, es normal la instalación de contadores de agua por cada uno de los copropietarios.

A continuación se pueden encontrar algunas recomendaciones a la hora de usar los sistemas de agua caliente central, para lograr que el sistema funcione correctamente, y que su coste no se dispare de cara a los vecinos:

-No se debe utilizar el agua caliente para alimentar aparatos electrodomésticos o para fregar suelos, terrazas, etc.

-Si no es imprescindible, se recomienda usar la ducha en vez del baño.

-El agua caliente es energía. No se debe mantener el agua corriente mientras nos enjabonamos o realizamos otras labores que no sean mojarnos o quitarnos el jabón.

-Para tener un mejor servicio de agua caliente, debemos huir de las horas punta, y además tendremos un ahorro.

-Compruebe que no corre el contador teniendo cerrados todos los grifos de agua caliente. Realice la misma operación abriendo un grifo de agua fría sin que cuente el contador de agua caliente.

-El consumo normalizado que debe tenerse es de un metro cúbico por persona y mes (contando a los niños).

-El mínimo que se cobra por el servicio de agua caliente cubre sólo el gastos que supone mantenerlo a su disposición.

-Si el contador no se lee periódicamente, es conveniente que el usuario lo haga por su cuenta ya que conviene informar a tiempo de una posible avería.

-Si en una lectura se observa un consumo fuera de lo normal, puede deberse a un error, que se solucionará en la siguiente lectura, pero que debe comunicarse de inmediato.

-Cuando se detecte una pérdida de agua en una tubería, aunque no nos afecte directamente, debe comunicarse inmediatamente al Presidente o al Administrador de la Comunidad, para que se repare lo antes posible.

Si necesita los servicios de un Administrador de Fincas Colegiado para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto