Consejos de convivencia en comunidades de vecinos: Los elementos comunes
23 febrero 2015

Durante las últimas semanas, hemos estado exponiendo algunos de los elementos comunes que suelen tener todos los edificios de viviendas de Zaragoza, pero en esa exposición no ha sido posible realizar un listado completo. Por ello, hemos pensado que sería recomendable hacer un último artículo comentando varios elementos comunes que no han entrado en anteriores semanas, pero que merecen una pequeña explicación. Entre estos elementos podemos encontrar la antena de TV, las tomas de antena, la entrada del edificio, los porteros automáticos o los cuartos de contadores. Estos elementos comunes suelen dar servicio de manera general a todos los vecinos de la comunidad, siendo posible su uso compartido y simultáneo por varios de los vecinos (varios vecinos pueden usar la antena de televisión a la vez, de la misma manera que un cuarto de contadores de agua o luz sirve para que todos los contadores del edificio puedan estar en un solo lugar, y así facilitar su mantenimiento y lectura).

Esta que viene a continuación es una pequeña muestra de algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los vecinos a la hora de usar elementos comunes del edificio:

-La antena de televisión es colectiva, y por lo tanto la única de la finca.

-Las antenas de televisión particulares o cualquier otro tipo de instalación de antena similar deberá contar con el consentimiento previo de la Comunidad de Propietarios, indicando lugar y forma de instalación.

-Las placas profesionales, en fachada o entrada del portal deberán contar con el conocimiento previo de la Comunidad en cuanto a forma y características (algunas comunidades, de hecho ya establecen una zona y cuadrante donde instalar dichos carteles identificativos).

-Las tomas de antena y Televisión dentro de una vivienda no se deben modificar (ampliar o sacar supletorias) sin ponerlo en conocimiento de la Comunidad previamente, ya que pueden ser causa de descompensación de toda la instalación del edificio.

-Cuando no se vea bien la Televisión, si avisa a un profesional particularmente, éste no debe manipular la antena ni mecanismos comunitarios.

-La telefonía y video-portero no debe ser manipulada por personal no autorizado, como por ejemplo, ampliar telefonillos.

-Las llaves del cuarto del contadores y cuadros eléctricos, salvo acuerdo en contrario de la Junta de Comunidad, solo deben tenerlas el Presidente de la Comunidad y el Administrador de la Comunidad, evitando de este modo posibles manipulaciones, averías, responsabilidades por accidente y, de paso, se protege la intimidad de los vecinos.

Si necesita algún presupuesto de Administración de Fincas para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto