Consejos para comunidades de vecinos: Seguros
2 marzo 2015

Puede que uno de los temas que más importancia tiene en una comunidad sea la correcta contratación de un Seguro. El seguro de la comunidad se suele entender como un cajón desastre al que le suelen preguntar "Y eso no lo cubre el seguro?" y del que suele salir una respuesta negativa. Hay que tener muy en cuenta que los seguros no se encargan -ni cubren- el mantenimiento del edificio, y -por ejemplo- la reparación de una gotera en el tejado de la comunidad no suele estar cubierto por el seguro (si fuera de otro modo, la comunidades se echarían a dormir en lo referente a los mantenimientos, porque el seguro lo cubriría). Otro tema son los daños ocasionados por esa falta de mantenimiento al vecino afectado (que sí sule tener cobertura por el seguro). De todos modos, es muy importante tener en cuenta que cada seguro y cada compañía puede tener unos límites distintos a la hora de cubrir los desperfectos que se pueden ocasionar dentro de una comunidad de vecinos.

Es importante tener en cuenta que cada caso es distinto y lo que en una comunidad de propietarios puede tener cobertura, no tiene por qué tenerla en otra que -por desgracia- caiga en el mismo desperfecto. Es recomendable examinar muy bien la póliza a la hora de contratarla por parte de la comunidad, buscando varios presupuestos y dejandose aconsejar por profesionales que traten diariamente con las compañías de seguros.

Creemos que los siguientes puntos que tratan elementos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro en la comunidad de vecinos en Zaragoza (o en otros lugares) pueden ser interesantes:

-Aunque en Aragón o Zaragoza no es obligatorio que el edificio esté asegurado, es muy recomendable hacerlo. Es la única forma de saber que todos los Copropietarios disponen de un seguro.

-A nivel colectivo debe tenerse, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil.

-Puede ampliarse a un multirriesgo de comunidades, con el consiguiente ahorro en las primas.

-Hay que tener presente que un seguro mediante póliza no es un contrato de mantenimiento, el seguro paga los daños (los siniestros), no la reparación de la causa de los mismos.

-El preferible contratar seguros con asistencia para poder solucionar en una sola acción cualquier problema que pueda existir.

-En daños por agua, el seguro debe cubrir también los trabajos de localización de la avería, reparación y tapado, así como cubrir la omisión de cerrar los grifos, puesto que son los siniestros más comunes.

-Contrate una póliza que tenga servicio de Asistencia para reparaciones y atención las 24 horas del día

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto