Devolución de la Fianza de Alquiler en Zaragoza
20 febrero 2013

Hoy un cliente nos ha consultado como puede solicitar la devolución de la fianza de alquiler de un piso que alquiló hace años, y además de explicárselo a él, he creído que puede ser interesante contárselo a todos nuestros clientes.

La Fianza se deposita en una cuenta corriente del Gobierno de Aragón, como garantía de cara al inquilino y dejar constancia de la celebración de dicho contrato de alquiler. En el momento en el que se rescinde el contrato, se debe comprobar el estado del inmueble para proceder a su devolución.

No voy a entrar en el farragoso tema de cómo valorar si una reparación debe cubrirse con la fianza o no, porque es un tema lo suficientemente amplio como para tratarlo de manera específica en otro artículo. En esta ocasión tan solo os voy a explicar cuales son los trámites necesarios para solicitar la devolución de la fianza.

Una vez rescindido el contrato, es necesario que el inquilino deje por escrito su voluntad de rescindirlo, la fecha y el hecho de devolver las llaves del inmueble al propietario.

Una vez realizado, hay que ir con una copia del contrato de arrendamiento (o las dos, si el inquilino la entrega), el documento de rescisión y el resguardo de haber ingresado la fianza (Este último documento es muy importante).

Si nunca antes le han devuelto una fianza, el gobierno de Aragón no tendrá los datos bancarios del arrendador, por lo que será necesario pedir al banco/Caja que nos certifique que somos titulares de nuestra cuenta. En la web de la DGA lo llaman Ficha de Terceros, y es un trámite que hasta ahora ha sido gratuito por parte de las entidades bancarias.

Una vez recogida toda la documentación, hay que pedir una cita previa para acudir al departamento de la DGA (Actualmente en el Edificio Pigantelli, Pº. María Agustín, 36). Es posible pedirla por teléfono (976579511) o por web

Este trámite se debe realizar con la suficiente antelación (una o dos semanas) puesto que la lista de espera puede ser de hasta tres semanas. No obstante, la mayoría de profesionales solemos pedir citas cada semana, por lo que si tiene algún tipo de problema no dude en contactar con nosotros.

Si tiene algún tipo de duda, a continuación le dejo un enlace a la web de la DGA sobre todo lo relacionado con este tema