DICIEMBRE 2017, resumen índices económicos y noticias inmobiliarias
29 diciembre 2017

Ya se han publicado los índices económicos que afectan principalmente al mercado inmobiliario, como son el Euribor y el IPC correspondientes al mes de Diciembre de 2017

EURIBOR Diciembre 2017: -0,190%

Hay que tener en cuenta que en Enero de 2017 se comenzó el año en -0,095%, y en el mes de Diciembre de 2016 el tipo estaba en -0,080%. La tendencia actual se mantiene a la baja desde hace más de 5 años, siendo la mayor bajada reciente en 2012. Habrá que esperar a la evolución del mercado monetario para poder averiguar cual será la próxima evolución del Euribor.

IPC Diciembre 2017: 1,20%

El IPC durante el año 2017 se ha mantenido más o menos estable desde mitad de año, sin perder de vista que en parte del año 2016 estuvo en cotas negativas y que comenzó el año 2017 en cotas más altas (en torno al 3%). Se da el dato del mes de Diciembre de 2017 publicado de manera provisiones por el INE.

El Euribor es el principal índice de referencia para la actualización de los tipos de interés aplicados a las Hipotecas en España. El IPC se aplica para la actualización de un gran número de alquileres, tanto de pisos como de locales.

Durante este mes de Diciembre, hemos visto varias noticias que pueden afectar al mercado inmobiliario de Zaragoza, que a continuación estudiamos:

-El céntrico Hotel Melia de la Av/ Cesar Augusto convertirá siete de sus plantas en viviendas de lujo. Este cambio supondrá cerrar durante un año el Hotel, que tiene previsto reabrir en Diciembre de 2018, con menos habitaciones de hotel y 68 nuevas viviendas que se comercializarán el próximo año. (Enlace a noticia)

-El Tibunal Supremo avala el RIPH: Este índice de tipo de interés, que se aplica a algunas hipotecas (como por ejemplo algunas hipotecas aplicadas a viviendas de VPO) fue recurrido ante los tribunales por considerarse abusivo, dado que su tipo de interés es sensiblemente superior al del Euribor. El Tribunal Supremo considera que, aunque existe diferencia entre ambos tipos, no se puede considerar como abusivo, puesto que las hipotecas a las que se aplica tienen una duración muy amplia y se desconoce cual  será la evolución de los mismos en los próximos (por ejemplo) diez años. (Enlace a noticia)

-Ibercaja cierra el edificio que durante años ha albergado la sede de Cai, con la intención de dar un uso comercial y residencial al mismo. Este edificio de Paseo de la Independencia, que actualmente casi está en desuso, ha cerrado su oficina bancaria con la intención de realizar las obras de adecuanción para los pisos y locales que se van a comercializar allí. (Enlace a noticia).