El alquiler de vivienda sube ligeramente su precio
16 febrero 2012

Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, el precio medio del alquiler de vivienda en España se ha encarecido un 0,8% en Enero respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que el IPC general ha llegado al 2% en el mismo mes, estamos ante una ligera subida, que finalmente se puede entender como una bajada del 1,2% menor que la infación. No obstante, desde nuestras oficinas hemos ido comprobando que las bajadas de precios en los alquileres de vivienda (por lo menos en la Zona de Zaragoza) parecen haber remitido tras un año 2011 donde los precios indudablemente tuvieron que bajar para acomodarse a la realizadad económica.

Desde nuestras oficinas, pensamos que aunque muchas viviendas todavía no han acomodado sus precios a la nueva situación, los contratos firmados durante el año 2011 y los de 2012 no modificaran sustancialmente sus precios (no así los precios de alquiler de oficinas o locales donde es posible ciertas bajadas durante el presente año).

A continuación podéis leer la noticia original:

"1,2 puntos menos que el IPC general, que arrancó el año con una subida del 2%. País Vasco, Cataluña y Asturias, las regiones donde más se encarecen.

El precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 0,8% durante el pasado enero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los alquileres se sitúa 1,2 puntos por debajo del IPC general, que arrancó el año en el 2% y respecto a diciembre la subida fue sólo del 0,1%.

Por regiones, sólo en dos comunidades bajó el precio de los alquileres. Se trata de Navarra y Murcia, donde se redujeron un 0,4%. Donde más subieron fue en País Vasco, con un 1,6%, seguido de Cataluña y Asturias, ambas con un 1,3%, y de Andalucía, con un 1,1%.

Con subidas de un 1% se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, mientras que una tasa del 0,9% la registró Galicia. A continuación se situaron Cantabria (0,8%), Canarias (0,7%), Aragón (0,6%), Extremadura (0,6%), Baleares (0,5%), Comunidad Valenciana (0,4%), La Rioja (0,4%), Madrid (0,3%) y Ceuta (0,3%).

Además de en Navarra y Murcia, los precios de los alquileres bajaron en las provincias de Alicante (-0,6%), Castellón (-0,3%), Almería (-0,2%) y Ávila (-0,1%). Por contra, las mayores subidas se localizaron en Guipúzcoa (2,5%), Palencia (1,8%), León (1,8%) y Cádiz (1,7%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,6% interanual, cuatro décimas menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de diciembre.

El IPC y el alquiler
El apartado de Vivienda del Índice de Precios al Consumo no refleja con fiabilidad los vaivenes del mercado inmobiliario. Por eso, la revisión de las rentas en alquiler suele asociarse al IPC general.

De hecho, en su artículo 18, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) afirma que : "La renta contractual se actualiza -a instancia del arrendador o del arrendatario- aplicando a la misma la variación del IPC general nacional correspondiente a un periodo de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último IPC publicado en la fecha en que se celebró el contrato".

Fuente: Su Vivienda El Mundo 15/02/12"