El banco de España examina con cierto optimismo el mercado inmobiliario
27 abril 2015
La Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) celebra mañana martes en Madrid una jornada en la que se abordará El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual y en la que estarán presentes los principales actores que influyen en la actualidad en este mercado. Así, acudirán destacados representantes de Sareb, de Socimi, de los fondos internacionales y de las entidades financieras más relevantes. Dentro de la jornada, el director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, expondrá cuál es el papel del sector inmobiliario en la recuperación de la economía española. De hecho, en los últimos informes de coyuntura elaborados por el supervisor ya se advertía de que la recuperación de la inversión en instrucción y, en concreto, en el mercado inmobiliario era una de las actividades que estaba tirando de la economía española.
Fruto de esta realidad, el Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para España este año y el que viene. Para 2015 la aumenta en ocho décimas, ya que prevé que el PIB crecerá un 2,8%, frente al 2% estimado con anterioridad, y para el próximo ejercicio también espera que la actividad se acelere desde el 1,8% inicial al 2%. Ello redundará en la creación de empleo y esta, a su vez, en un incremento de la demanda de vivienda. Por ello, las expectativas para el mercado son mejores que las de los últimos años.
El Banco de España es uno de los organismos que admite sin fisuras que el ajuste del precio de la vivienda habría tocado suelo. No obstante, el supervisor reconoce que esto no será así en todo el país, ya que hay áreas donde las casas seguirán abaratándose.
 
(Cinco Días. Página 25. 5 columnas)