El Euribor bajo mínimos negativos. Media Noviembre 2016 -0,074%
1 diciembre 2016
Etiquetas: , ,

Desde el año pasado y desde hace varios meses estamos viviendo un momento que hasta hace pocos años nadie hubiera imaginado: El tipo de interés aplicable a la gran mayoría de Hipotecas, el Euribor tiene una tasa negativa desde hace varios meses. Eso implica que los hipotecados que actualicen la letra de su hipoteca estos meses van a ver como su letra ha bajado por debajo del diferencial que tenían contratado (todo ello sin olvidar que algunos hipotecados toavía pueden tener algún tipo de clausula suelo).

El mes de noviembre de 2016, la media mensual del euribor bajó hasta el -0,074 % lo que ya se acerca peligrósamente al -0,1%,  aunque todos los analistas hablan de una fecha donde el euribor posiblemente comience a estabilizarse (junio/julio de 2017) hasta ahora la senda ha sido siempre bajista, con pequeños escalones de bajada cada cierto tiempo.

No podemos olvidarnos de que hace menos de diez años, el mismo índice del Euribor se encontraba en tasas superiores al 5% y siempre podemos esperar que si la economía europea se va recuperando el Euribor recupere la misma tendencia. Indudablemente, ninguna de las noticias económicas Españolas o Europeas hacen preveer una subida pronta y acelerada del mismo, pero es importante pensar que todos los economistas hablan de un tipo de interés del 2 o 3% como el normal para cualquier tipo de interes para la economía.

Además de la opción de la hipoteca a tipo variable, las entidades bancarias están ofreciendo con mayor frecuencia las hipotecas a tipo fijo, con tipo inferiores al 2% durante toda la vigencia de la hipoteca, por lo que todo parece indicar que vamos a tener tipos de interes reducidos (en tasas positivas o negativas) durante un largo periodo de tiempo. Pero el tiempo es quien dará o quitará la razón.