El precio de la vivienda modera su descenso en noviembre, seg√ļn Tinsa



El precio medio de la vivienda ha moderado su descenso en el mes de noviembre, al caer un 3,6%, un punto porcentual menos respecto a la bajada del mes de octubre y la menor tasa desde agosto de 2008, seg√ļn Tasaciones Inmobiliarias.

En cuanto a la variaci√≥n acumulada desde m√°ximos en el √≠ndice general, apenas ha cambiado al situarse en el 17,9% en el und√©cimo mes del a√Īo, seg√ļn ha explicado el vicepresidente del Consejo de Administraci√≥n de Tinsa, Luis Leirado, en una rueda de prensa.

Leirado ha asegurado que tras el enfriamiento de la ca√≠da de precios en los √ļltimos meses, la tendencia se ha consolidado en un descenso situado entre el 3% y el 4%. As√≠, de cara al futuro, no espera nuevas ca√≠das abruptas de los precios si no se producen cambios muy convulsos, aunque admite que hay muchos elementos de gran incertidumbre.

El comportamiento del √≠ndice en el √ļltimo mes est√° originado, fundamentalmente, por el mejor comportamiento del √≠ndice de las grandes ciudades, cuyo peso de un tercio sobre el √≠ndice general se ha hecho notar en la evoluci√≥n conjunta del mercado.

Este √≠ndice de las capitales y grandes ciudades ha ca√≠do tambi√©n un 3,6% en noviembre, lo que supone una notable moderaci√≥n en comparaci√≥n con el descenso del 4,9% registrado en octubre. Seg√ļn Tinsa, tal vez la presi√≥n compradora previa al fin de las desgravaciones fiscales por la adquisici√≥n de vivienda tenga que ver con la evoluci√≥n de los precios.

Por zonas, se ha reducido la dispersión de otros meses por la atenuación de la caída en la Costa Mediterránea (-4,7%), donde se venían produciendo los descensos más extremos. En esta ocasión, los máximos descensos del índice los ha registrado el subíndice de Islas Baleares y Canarias, con un recorte del 5,5%.

A continuaci√≥n se ha situado el √≠ndice de las √°reas metropolitanas, con una ca√≠da del 4%, mientras que el √ļltimo lugar ha sido ocupado por el resto de municipios, con un descenso del 2,2% en los precios del mes de noviembre.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la variación acumulada desde los máximos, el mayor descenso es para la costa mediterránea, con una caída del 24,4%, que mantiene una brecha permanente con el resto de subíndices y está muy por debajo de la caída del 17,9% del índice general.

Tras la costa mediterr√°nea se han situado las capitales y grandes ciudades, con un descenso acumulado del 18,8%, las Islas Baleares y Canarias (16,4%) y, en √ļltimo lugar, el resto de municipios no incluidos en anteriores divisiones (15%).

Fin de la desgravación y subida del IVA
Durante su intervención, Leirado también se ha referido a la influencia del fin de las desgravaciones por la adquisición de vivienda y a la subida de IVA en la evolución de los precios.

De hecho, cree que la compraventa de viviendas cay√≥ m√°s en octubre (seg√ļn los datos del INE) debido al anticipo de las compras provocado por la subida del IVA, unido a la «extraordinaria» ca√≠da de la financiaci√≥n del cr√©dito hipotecario en agosto y septiembre.

A√ļn as√≠, asegura que el volumen de actividad sigue siendo consistente y que las viviendas terminadas siguen estando muy por encima de las iniciadas, lo que ayudar√° a drenar un stock que, seg√ļn algunas cifras, se sit√ļa entre 680.000 y 919.000 viviendas.

Fuente: Expansión 14/12/10

Esta entrada fue publicada el mi√©rcoles 15 diciembre 15UTC 2010 a las 1:11 pm y está englobada en las categorias: General. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

One Trackback/Ping

  1. Tweets that mention Fincas Torrenueva ¬Ľ El precio de la vivienda modera su descenso en noviembre, seg√ļn Tinsa -- Topsy.com    Dic 15 2010 / 1pm

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario