El precio y número de compraventas de vivienda se estabiliza



estabilizar vivienda zaragoza
Durante las últimas semanas no paramos de escuchar buenas noticas sobre la evolución del Mercado inmobiliriario en Zaragoza y en el resto de España. No tan solo el número de compraventas (principalmente las de segunda mano) han aumentado, sino que el precio de estas parece estabilizarse en términos interanuales (es decir, que los precios parecen haber encontrado su lugar, tras una corrección que ha durado ya siete años).
El precio de la vivienda subió un 3% en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de Sociedad de Tasación (ST). Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que los pisos se encarecen, algo que no pasaba desde el inicio de 2007. Prosigue así, por tanto, la paulatina mejoría de los datos de un sector que cerró 2014 en positivo, dejando atrás siete años de profunda recesión. Las transacciones de viviendas subieron un 2,2% y los precios un 1,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora el encarecimiento avanza hasta el 3%, como anunció el director general de la tasadora, Juan Fernández-Aceytuno, ayer, durante su participación en el XXII Encuentro del sector financiero, organizado por ABC y Deloitte. Y añadió que ST ha registrado una subida de “dos dígitos” en tasaciones solicitadas para cerrar hipotecas.
Eso sí, Fernández ?Aceytuno asegura que “hay que analizar los datos con prudencia”, debido a “la situación de baja concesión de hipotecas y a las fragilidades en el mercado laboral”. Ese ansiado cambio de tendencia puede estar comenzando a ocurrir, pero la precaución impera en el sector: “Lo estamos
viendo en estos últimos trimestres y tenemos que ver si la curva [de precios] termina aplanándose, pero yo no veo ningún indicio de demanda que apunte a un cambio claramente al alza, sino, más bien, a un punto de inflexión”.
Para que la recuperación inmobiliaria tomara el impulso definitivo faltaría que la demanda y la
concesión de hipotecas suban, añade el director general de ST. En 2014 se concedieron apenas 240.000 préstamos para vivienda, muy lejos de la velocidad de crucero de la recuperación, que el consenso de los expertos sitúa en el entorno de los 450.000 créditos hipotecarios. “Cuando volvamos a los volúmenes de 2001 o 2002 sí diremos que hay recuperación”, agrega Fernández?Aceytuno.
Más optimista se muestra el servicio de estudios de BBVA, que en su informe Flash Inmobiliario España de abril asegura que la compraventa de casas, la construcción y la firma de nuevas hipotecas seguirán al alza, impulsadas por la favorable situación económica.
(Expansión. Primera página. Página 23. 5 columnas)
Esta entrada fue publicada el jueves 9 abril 09UTC 2015 a las 5:18 pm y está englobada en las categorias: Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario