En Zaragoza, queremos tres dormitorios
14 febrero 2011

Leo la noticia en Heraldo de Aragón, donde se hacen eco de un estudio realizado por un portal inmobiliario y una inmobiliaria dependiente de una entidad financiera (posiblemente buscando la notoriedad). Conforme al estudio, se habla de que la vivienda más demandada es la de tres dormitorios y en relación a ello, se observa que los precios en general se han ido moderando.

Este informe, deja patente un sentir que nosotros en Fincas Torrenueva ya conocemos desde hace mucho tiempo, y es el piso estandar que el 90% de los compradores busca actualmente. Entre 60 y 80 m2, tres dormitorios y que ronde los 200.000 euros. Está claro que estas características se verán modificadas conforme a las características de la zona (más o menos céntrico), y de la vivienda.

A continuación está el texto original:

Según los datos de idealista.com en el último mes, las viviendas más demandadas en Zaragoza son las de tres dormitorios (un 47,10% de las búsquedas), seguidas por la de dos habitaciones (23,50%). Un 21,20% busca viviendas con cuatro o más dormitorios y un 8,20% quiere estudios o pisos de un dormitorio.

Por tamaño, los más buscados son los que están entre 60 y 80 metros cuadrados, la preferencia de seis de cada ocho usuarios de la web idealista.com.

El precio medio de las viviendas más buscadas en Zaragoza es de 200.000 euros (un 11% de las consultas), seguido de las de 180.000 euros (8,10%) y las de 220.000 euros (7,30%).

Bajan los precios

Los barrios en los que más viviendas se venden en Zaragoza son Centro y Universidad, según los datos de Caiencasa. Los pisos que mejor se venden son los de dos o tres dormitorios, con ascensor. Desde esta inmobiliaria señalan que “los precios se han ajustado”.

«Respecto a los últimos meses de 2010, en los que se registró un repunte por el efecto de la modificación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, el mercado inmobiliario continúa mostrando debilidad. Esto se debe a que hay mucha oferta y a que la demanda permanece baja debido a la complicada situación del mercado laboral, con el desempleo en aumento», explica Ana Tapiador, directora de CAI en Casa.

Según los datos de idealista.com, el precio de la vivienda usada en España bajó un 0,6% en enero, después del estancamiento de diciembre. El precio medio en Aragón es de 2.184 euros por metro cuadrado (por debajo de la media nacional). Zaragoza , con 2.445 euros el metro cuadrado, es una de las capitales donde más ha bajado (1%) en el último mes.

La compra-venta de viviendas a través de internet ha crecido mucho en los últimos meses. Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España, tiene en estos momentos 3.470 anuncios de viviendas en Zaragoza, mientras que hace un año eran 1.862 (un aumento de 86% ).