Evolución del mercado inmobiliario en Zaragoza 2017
12 diciembre 2017

Aprovechando que estamos en el último mes del año 2017, queremos realizar un breve resumen de la evolución que hemos ido estudiando en el mercado inmobiliario de Zaragoza durante este tiempo. Está claro que este estudio es general y en muchos casos habrá que matizarlo en zonas con una mayor o menos demanda. Hemos creído oportuno dividir el estudio en los mercados de vivienda y de locales porque aunque tienen elementos en común, su evolución ha sido distinta.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE VIVIENDA EN ZARAGOZA (2017)

VENTA PISOS

Durante el años 2017, el mercado de venta de pisos ha mejorado en número de compraventas (más de 2000 al trimestre a partir de mitad de año). Este pequeño repunte en los precios viene precedido de una gran corrección (de media un 47% desde máximos) de los mismos en el periodo posterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria, y no significa que los precios de venta vuelvan a ser tan altos como en los años 2004-2006, sino que los precios de oferta y los de demanda ya cruzan más operaciones que años atrás. Esto ha provocado que en el mercado exista mayor "alegría" y cruce de ofertas a los vendedores que ponen sus viviendas en precio, pero también existen personas que tienen un recuerdo de precios previos a la explosión de la burbuja inmobiliaria que ofrecen sus pisos en precios a día de hoy desfasados. Por ello es muy importante realizar una buena tasación de precio de la vivienda antes de ponerla a la venta. También ha influido la mejora en las condiciones de financiación y el menor número de pisos de bancos en venta, que poco a poco han ido cribando sus carteras inmobiliarias, bien por haberlas vendido a particulares, bien por su venta conjunta a fondos de inversión. No obstante, según algunos estudios, la corrección de los precios de venta de vivienda en Zaragoza respecto al año anterior es de un -0,4% (Es decir, que los precios más o menos son estables desde el último año)

ALQUILER PISOS

Si bien las operaciones de venta han aumentado, lo que ha ocurrido durante el año 2017 en el mercado de alquiler de pisos en Zaragoza casi se podría considerar una pequeña revolución. Desde los primeros meses del año ya se comprobó que la demanda de pisos de alquiler había aumentado considerablemente, y la oferta no la ha acompañado de la misma manera, lo que ha provocado un prqueño calentón en el mercado, donde no es fácil encontrar piso de alquiler. En otras ciudades este fenómeno también se ha dado y se ha achacado a la creación de un nuevo mercado de alquiler de pisos turísticos, y aunque en Zaragoza este mercado también se ha creado, su volumen no es comparable al de ciudades como Barcelona o Madrid que son más turísticas. Actualmente, en la oficina tenemos una gran necesidad de pisos para alquilar, puesto que los pocos pisos que se encuentran, si están en buenas condiciones y en zonas con suficiente demanda (algunas zonas residenciales no tienen tanta demanda, por múltiples motivos)  se alquilan en muy poco tiempo.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LOCALES EN ZARAGOZA (2017)

Si en el caso del mercado de vivienda hablabamos de recuperación, en el mercado de la venta y alquiler de locales tenemos que hablar de capitulación. El cierre de multitud de oficinas bancarias, la finalización de contratos de renta antigua y la dura competencia de los centros comerciales ha provocado que los locales que antes tenían un valor importante, ahora lo tengan mucho más relativizado. Eso no quiere decir que no valgan nada, pero sí es cierto que la demanda de locales en venta o alquiler en calles secundarias o poco comerciales es casi nula, centrándose principalmente el mercado en las calles principales de los barrios. Eso ha provocado que algunos negocios que se ubicaban en calles secundarias se hayan trasladado a mejores calles y que en algunas zonas donde antes no era posible alquilar nada, ahora encontremos algunos locales libres (el caso de la Calle Alfonso I es de destacar, a día de hoy casi tenemos una decena de locales libres en la calle, cuando antes era algo muy raro en esa calle). No obstante, si se ha comprobado una mejora en la demanda de locales tanto en alquiler como en venta (principalmente en alquiler) y cuando antes teníamos un mercado de "salvese quien pueda", ahora parece que -con nuevos precios- tenemos un mercado bastante más sano que los últimos años, y con mayor competencia de precios.

Pensamos que si la economía a pie de calle termina por incorporar la mejora económica que parece fraguarse en los números de las grandes empresas, podremos recuperar al mercado los locales en las zonas menos comerciales, aunque esto está todavía por verse.

Enlaces:

-Estadística Ministerio de Fomento

Si tiene algún piso para alquilar o vender en Zaragoza y le podemos ayudar a conseguir el mejor precio, póngase en contacto con nosotros.