FEBRERO 2018, resumen índices económicos y noticias inmobiliarias
2 marzo 2018

Ya se han publicado los índices económicos que afectan principalmente al mercado inmobiliario, como son el Euribor y el IPC correspondientes al mes de Febrero de 2018.

EURIBOR Febrero 2018: -0,191%

IPC Febrero 2018: +1,1%

El Euribor es el principal índice de referencia para la actualización de los tipos de interés aplicados a las Hipotecas en España. El IPC se aplica para la actualización de un gran número de alquileres, tanto de pisos como de locales. Este mes de febrero volvemos a tener una pequeña bajada del Euribor, a pesar de que en Enero subió un poco respecto a Diciembre. El IPC, por su parte, parece haber tomado la senda ascendente desde el pasado mes de diciembre, por lo que habrá que estar atentos a la inflación en 2018 si la tendencia sigue así.

Además de estos índice económicos, queremos destacar una selección de noticias que hemos leido durante el mes de febrero y que nos han parecido interesantes o destacables:

-Plusvalía, exento incluso con ganancia patrimonial: el gran número de recursos que se han planteado al Impuesto de Plusvalía municipal ha llegado hasta la posibilidad de casos en los que existe ganancia patrimonial en la venta, siempre y cuando se pueda justificar que no ha habido un aumento en el valor del terreno, que es en el que se basa la aplicación del impuesto. Este tipo de noticias aumentan la necesidad de una nueva ley reguladora de este impuesto, para evitar que los particulares que deban liquidarlo se encuentren en situaciones confusas y grises donde no queda clara la aplicación del impuesto. (Enlace a la Noticia)

-El número de compraventas de vivienda repuntó en 2017 por encima de las 450.000 viviendas. Este dato no se lograba desde el año 2010 tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Aunque en números todavía nos encontramos por debajo de las cifras de 775.000 que se vendieron en 2007 (es posible que nunca se vuelvan a observar cifras así), la tendencia de ventas es indudablemente al alza, tanto en número de ventas como en precio. Puede ser que el año 2017 marque un cambio de tendencia que podría ser el camino que siga el mercado inmobiliario durante los próximos años (Enlace a la noticia)

-Renta antigua en vivienda. Una reciente sentencia del TRibunal Supremo ha aclarado que si los costes de conservación de la vivienda exceden del 50% del valor del piso (excluido el valor del suelo), el arrendador puede rescindir el contrato de arrendamiento con su inquilino conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos. (Enlace a la noticia)