Hacienda dará luz sobre los pisos alquilados «en negro»



A partir del próximo mes, la Agencia Tributaria comenzará a analizar y los datos que durante el año 2010 ha ido recopilando de las empresas comercializadoras de electricidad. Eso implica que al cruzar datos, podrán comprobar que algunas viviendas que se declaran vacias realmente están alquiladas y su pago no se está declarando.

Esta costumbre es cada vez menos generalizada, pero algunos estudios comentan que los alquileres no declarados podrían representar un cuarto del total. Durante años, Hacienda ha estado intentando buscar métodos que permitieran comprobar si las viviendas estaban alquiladas o no. No obstante, desde Fincas Torrenueva, ponemos en duda el método que van a desarrollar, puesto que el mero uso de un piso no supone que éste se encuentre alquilado. Existen multitud de situaciones en las que aunque se habite un piso, no quiere decir que esté alquilado (vivienda familiar que se usa para hijo que realiza estudios en la ciudad). Toda esta serie de situaciones, seguramente tendrán que ser demostradas para evitar la posible sanción que pueda imponer la Agencia Tributaria.

Os dejo la noticia que publica el Heraldo de Aragón al respecto:

La Agencia Tributaria va a comenzar en las próximas fechas a revisar el consumo de luz de los hogares españoles. El objetivo es destapar los posibles arrendamientos ilegales a través de las facturas que las compañías eléctricas han ido recopilando durante el año 2010, y que ya han enviado al organismo de recaudación.

Según fuentes oficiales, «usando toda esta información se podrán tomar las acciones oportunas». Sin embargo, reconocen que «no será el único dato a ponderar», aunque «servirá para dar con indicios y sospecha» que se investigarán con mayor profundidad.

La idea es que la Agencia Tributaria compare los datos del consumo eléctrico con la declaración que el propietario ha hecho sobre la vivienda en cuestión. Si no se ha declarado el alquiler, y la factura revela lo contrario, se iniciarán los trámites necesarios, según informa el portal inmobiliario Idealista.com.

Hay que recordar que, según un estudio del Ministerio de Hacienda, solo en Aragón hay 16.000 alquileres no declarados, un 25% del total de arrendamientos en la comunidad. Estas cifras suponen un fraude estimado de 28,9 millones de euros.

La medida supone un paso más en la lucha contra el fraude, que el los últimos meses se ha intensificado por parte de Hacienda. El año 2010 se recaudaron 10.043 millones de euros, un 24% más que el ejercicio anterior, por la aplicación del Plan de Prevención de Fraude Fiscal.

Esta entrada fue publicada el martes 22 febrero 22+02:00 2011 a las 12:43 pm y está englobada en las categorias: Alquiler, Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

One Trackback/Ping

  1. Tweets that mention Fincas Torrenueva » Blog Archive » Hacienda dará luz sobre los pisos alquilados “en negro” -- Topsy.com    Feb 22 2011 / 1pm

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario