Hacienda vigilará los alquileres no declarados mirando internet
27 marzo 2013

Hacienda está desde hace mucho tiempo al acecho de los alquileres no declarados. Se habló de controlar los consumos de luz de viviendas que se declaran vacías, se habló de realizar inspecciones personales para realizar comprobaciones, pero está visto que los resultados no han sido los esperados. Principalmente se buscan alquileres de pisos que no se hayan declarado, dado que los alquileres de locales comerciales (en Zaragoza o en cualquier otro sitio) son más fáciles de identificar y sancionar llegado el caso.
Ahora, dicen que van a vigilar los anuncios de los diferentes portales inmobiliarios, pensando que de ahí van a obtener alquileres que no se declaran, pero en nuestra opinión es una opción equivocada. Desde los portales inmobiliarios, tan solo se puede obtener una información parcial, que es la de la oferta de pisos en alquiler de Zaragoza. Pero es imposible hacer seguimiento de los anuncios que desaparecen y cual es su destino final (si finalmente se ocuparon o no, y bajo qué condiciones). Por otro lado, los anuncios no permiten identificar por completo los pisos, puesto que como mucho, se publica el número de portal donde se encuentran.

En nuestra humilde opinión, la solución debería ser otra, y es la de ofrecer algún tipo de servicio o desgravación al inquilino, tan solo por el hecho de serlo, sin pedir muchos requisitos de control más allá de la presentación de los pagos. Es complicado controlar al propietario díscolo que no declara los alquileres, pero es mucho más sencillo ganarse al inquilino que pillar al propietario defraudador.

Enlace a la noticia publicada en Heraldo de Aragón