La Agencia Municipal Tributaria se traslada al edificio Seminario a partir del 25/10/2010



20/10/2010. Las «ventanillas» en las que se realizan gestiones relacionadas con los Impuestos de Circulación, Bienes Inmuebles, Actividades Económicas y Plusvalías, así como las de Tasas de Agua y Basuras, mantendrán su actividad en la Casa Consistorial de Plaza del Pilar hasta el viernes y el lunes la retomarán en las dependencias del Seminario (Vía Hispanidad, 20)
El horario de atención al ciudadano no sufre variación y continuará de 8:30 a 13:00 horas

Zaragoza, miércoles, 20 de octubre de 2010.- La transformación del edificio Seminario como gran centro administrativo municipal iniciará el próximo lunes, 25 de octubre, su última y definitiva fase con el traslado de una importante parte de la Agencia Municipal Tributaria, al que seguirá sucesivamente el resto de servicios y áreas pendientes de instalarse. Se espera que el edificio Seminario albergue antes de finalizar el año la práctica totalidad de servicios administrativos municipales y cerca de mil trabajadores desempeñen diariamente su actividad en estas dependencias.

De este modo, a partir del próximo lunes, el servicio de Gestión Tributaria estará ya plenamente instalado en la Planta Baja del Seminario para atender a los ciudadanos tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora en el Hall de la Casa Consistorial de Plaza del Pilar. Su horario de atención al público no sufrirá variación y permanecerá como hasta ahora, de 8:30 a 13:00 horas.

El servicio de Gestión Tributaria se encarga de tramitar todas las gestiones relacionadas con los Impuestos de Vehículos (conocido popularmente como Impuesto de Circulación), Bienes Inmuebles, Actividades Económicas y Plusvalías, así como la Tasa municipal de Agua y Basuras o la emisión de recibos de pago previo. Esto hace que sea uno de los que mayor volumen de gestión aglutina en todo el Ayuntamiento (se calcula que anualmente tramita más de 100.000 gestiones y consultas presenciales) y que, por tanto, su traslado suponga un especial impacto para los ciudadanos.

Así pues, las populares «ventanillas» comprendidas entre los números 1 y 8 (según la actual disposición y configuración del Hall de la Casa Consistorial) dejarán de estar operativas en la Plaza del Pilar al cierre de la jornada laboral del viernes, para retomar el servicio el lunes 25 en el edificio Seminario.

La única incidencia prevista en la prestación del servicio al ciudadano se producirá el viernes. Ese día, el horario de atención al público se extenderá desde las 8:30 horas de la mañana hasta las 12:00 horas del mediodía. Es decir, se adelantará el cierre en una hora debido a la propia complejidad del traslado y adaptación de los equipos informáticos con tan escaso margen de tiempo. En este sentido, hay que recalcar que la intención del Ayuntamiento siempre ha sido la de tratar de reducir al máximo las afecciones al ciudadano y, por ello, ha optado por programar un traslado en el que no se diese la necesidad de interrumpir el servicio en ningún momento.

Se recomienda que, en cualquier caso, ante la posibilidad de que surjan contratiempos o problemas de índole telemática por la complejiad del traslado y reinstalación de los sistemas informáticos y de redes, los ciudadanos pospongan unos días sus consultas o gestiones presenciales, salvo aquellos que estén sometidos a un plazo de vencimiento para la realización de esa gestión.

En esta línea, hay que recordar además que los ciudadanos pueden realizar muchas de sus gestiones tributarias de forma on line a través de la web municipal www.zaragoza.es, donde también pueden obtener información útil y actualizada acerca de todos los trámites administrativos (documentación, modos de gestión, plazos, etc.).

Igualmente, el servicio municipal de atención telefónica 010 ofrece información puntual y completa acerca de todas estas gestiones administrativas, así como la orientación más efectiva para su materialización.

Recordamos también que los ciudadanos que opten por desplazarse al edificio Seminario disponen de dos líneas de servicio público de bus urbano. En concreto, las líneas número 40 y 42.

Posteriores traslados

Una vez que concluya y se complete satisfactoriamente el traslado del servicio de Gestión Tributaria (su duración se estima en unas dos semanas), corresponderá el turno a los servicios de Contabilidad, Tesorería y Recaudación, a los que sucederán los de Contratación y Patrimonio y Régimen Interior. Un proceso que se extenderá a lo largo del mes de noviembre y que culminará en el de diciembre.

De este modo, el número de trabajadores en el edificio Seminario pasará de los 650 que actualmente desempeñan su actividad a los cerca de mil previstos cuando se inició el proceso de conversión de las instalaciones en el núcleo central administrativo del Ayuntamiento. En estos momentos se encuentran ya instalado el personal adscrito a la Gerencia de Urbanismo, a Servicios Generales, a la Dirección de Ciencia y Tecnología, a Normativa e Inspección Tributaria y a Modernización.

Una Administración del siglo XXI

La materialización de esta última y definitiva fase de reorganización se ha llevado a cabo de acuerdo a un informe de idoneidad con el que se ha pretendido asegurar la más perfecta y eficiente adecuación de espacios y servicios.

Así, se plasma la idea de convertir la Planta Baja del edificio en un gran espacio de atención al ciudadano, donde se podrá obtener todo tipo de información, realizar consultas, formalizar pagos, registrar solicitudes y llevar a cabo, en definitiva, cualquier trámite con el Ayuntamiento, independientemente del área del que dependa. Por ello, se ha decidido ubicar en ella al personal de atención al ciudadano de la Agencia Municipal Tributaria y del Registro General, así como el Servicio de Información de Urbanismo, ahondando en la concepción de un modelo de atención integral.

El reparto del espacio en el resto de plantas se ha realizado atendiendo a criterios de racionalidad y eficiencia, prevaleciendo la conservación de la unidad de una misma Consejería o Área de Gobierno (con el objetivo de mejorar la eficacia en la circulación horizontal y vertical del servicio) y el grado de relación y transversalidad entre unidades.

Así, por ejemplo, las distintas unidades pertenecientes al área de Hacienda, Economía y Régimen Interior estarán ubicadas en el Ala Este del edificio. Igualmente, el informe de idoneidad certificó y avaló la conveniencia de ubicar en el sótano -1 el personal de Servicios Generales (reprografía, centralita, repartidores, chóferes, etc.), como centro operativo.

Por su parte, el Pabellón Este del Seminario (edificio exento del cuerpo central del inmueble) con una superficie en planta de algo más de 350 m2, está ya ocupado por la sociedad Ecociudad Valdespartera Zaragoza y Ebrópolis.

De este modo, el antiguo Seminario se convertirá a comienzos de 2011 en el núcleo principal de gestión municipal, con una superficie ocupada de más de 16.000 metros cuadrados. Un centro de trabajo mejor equipado, más moderno, eficaz y ágil, con el que se pretende mejorar tanto la calidad del servicio y la atención al ciudadano, como su accesibilidad y capacidad de gestión.

Para emprender el plan de reorganización de espacios en el Seminario se han seguido los puntos del acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces de julio de 2006 para la «Reorganización de departamentos y servicios municipales» y se ha aplicado una ratio de superficie media de 14 m2 por persona (considerablemente superior a la exigida en la normativa legal establecida de prevención, fijada en torno a 5 m2), que aumenta hasta los 16 m2 si se suman espacios comunes como las aulas, los salones, el vestíbulo, el hall y el resto de dependencias.

«La puesta en marcha a pleno rendimiento del Seminario permitirá la optimización de los recursos municipales y fomentará la eficiencia, promoverá la simplificación de trámites y supondrá una importante economización y racionalización del gasto, así como del uso de las instalaciones disponibles. La diseminación de servicios anterior a este plan originaba innecesarias duplicaciones de gastos y personal, por lo que a partir de ahora no sólo seremos operativamente más eficaces sino que también económicamente», ha declarado la concejala delegada de Régimen Interior, Lola Ranera.

Fuente: Web del Ayuntamiento de Zaragoza

Esta entrada fue publicada el jueves 21 octubre 21UTC 2010 a las 11:51 am y está englobada en las categorias: Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario