La banca vuelve a competir por conseguir hipotecas
6 febrero 2015
 
La batalla para captar activos que se ha desatado entre las entidades bancarias es una muestra de que el sistema está evolucionando bien tras la reconversión vivida durante los últimos años, según la Asociación Española de Banca (AEB). Su presidente, José María Roldán, afirmó ayer que esto muestra “que tenemos un sistema financiero competitivo. Se está produciendo una  competencia muy fuerte en activo, en cuanto las oportunidades y la confianza lo han permitido, y yo creo que eso es algo positivo. Lo importante es que la selección del préstamo sea adecuada en términos de riesgo. Indica que, a pesar del proceso de concentración que se ha producido, el grado de competitividad sigue perfectamente vivo”.
 
Roldán intervino en la jornada La banca española ante la unión bancaria, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En su intervención señaló que lo importante en estos momentos es que se está reactivando la demanda de crédito en España. “El exceso de apalancamiento se ha ido corrigiendo, en algunos casos con créditos fallidos y en otros con refinanciaciones, y con sectores menos endeudados a los que las incertidumbres no permitían pensar en acometer proyectos de inversión”, explicó. Ahora “estamos en una situación en la que los bancos están plenamente capacitados para financiar el proceso de reactivación económica, los tipos de financiación son muy reducidos y la demanda de crédito empieza a repuntar. En estos momentos, la competencia de los bancos por los créditos es muy fuerte. Eso no quiere decir que todo aquel que pida un crédito lo vaya a obtener”. Sin embargo considera que es “difícil pronosticar cuándo el crédito bancario agregado empezará a crecer, ya que hay dos procesos. Uno por el cual los agentes económicos con capacidad financiera son capaces de demandar crédito y obtenerlo y otro por el cual los agentes que todavía están sobreendeudados siguen corrigiendo el sobreendeudamiento”. Pero reiteró que “tampoco es lo más importante. Lo importante es que se está incrementando la demanda de crédito y que las entidades financieras son capaces de atenderla”.
 
Roldán centró parte de su intervención en la tecnología. Señaló que los operadores tecnológicos entran y entrarán cada vez más en servicios financieros y que “lo harán en las áreas menos reguladas o donde las normas sean más laxas”. Y apuntó que también debería suceder que las entidades financieras, dada su base de clientes y su capacidad, entren en nichos que actualmente sólo trabajan los operadores tecnológicos. Cinco Días y El Economista destacan de la intervención
de Roldán que “no sería inteligente” aplicar una política de cierre de sucursales bancarias por la creciente implantación de la banca por Internet, al advertir de que puede derivar en una pérdida de “un buen porcentaje” de clientes tradicionales.Instó a los bancos a ofrecer las respuestas ante el embate de la tecnología en el “tempo apropiado”.
 
(Expansión. Página 19. 4 columnas)