La compra de una vivienda puede seguir desgravando si se adquiere sobre plano
7 diciembre 2010
Etiquetas: , ,

Es preciso una escritura en la que no conste que no se ha entregado la casa. Las obras deben terminar en un plazo máximo de 4 años desde la inversión.

Cada día está más cerca el fin de la desgravación por compra para rentas superiores a 24.107 euros. Antes de que llegue este cambio fiscal, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha realizado una serie de recomendaciones para que los contribuyentes puedan seguir disfrutando de ventajas en su declaración del IRPF.

En primer lugar, para conservar el derecho de deducción actual por adquisición de vivienda es suficiente con comprar esa vivienda sobre plano pagando algún importe este año. Asimismo, los asesores han recomendado que también puede servir para disfrutar de esa deducción abonar dinero para la propia construcción de una vivienda.

En cualquier caso, han advertido de que para ambas situaciones esa deducción queda condicionada a que las obras terminen en un plazo máximo de cuatro años desde el inicio de la inversión.

En relación con la compra de vivienda, también ha informado de que para beneficiarse de la deducción actual, no basta con dar una señal de pago del inmueble, sino que es preciso que se suscriba una escritura de compraventa en la que no conste que no se ha entregado la vivienda.

Además, ha indicado que si se quiere alquilar una vivienda y el posible inquilino tiene menos de 35 años es conveniente firmar el contrato antes de fin de año para que la reducción del 100% del rendimiento neto se pueda cumplir hasta que cumpla dicha edad, ya que si lo firma en 2011 sólo podrá reducirse el 60% del rendimiento desde que cumpla 30 años hasta que llegue a 35 años.

Fuente: Su Vivienda El Mundo 03/12/10

ACTUALIZACIÓN: Actualmente no es posible la deducción en la renta para viviendas compradas después del 1 de enero de 2013, por lo que solamente podrán realizar esta deducción en el Impuesto sobre la Renta las personas que compraran antes de esa fecha. Para las compras de vivienda posteriores al 1 de enero de 2013 no existe posibilidad de deducción.