La firma de hipotecas aumenta un 30% interanual en septiembre



aumento hipotecas
El mercado hipotecario comienza a crecer. Hay más crédito, más barato y por mayor importe. Las cifras de septiembre, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las que informan todos los diarios, confirman un cambio de tendencia ya que, por cuarto mes consecutivo, las inscripciones repuntaron.
Pese a estar en niveles extremadamente bajos, septiembre se cerró con el nivel de actividad más alto en dos años. Se firmaron un total de 19.323 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un aumento del 29,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Sobre agosto las hipotecas subieron un 28,5%, aunque en el acumulado de los primeros nueve meses del año todavía bajan un 3,2%.
El importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 107.850 euros, un 10,6% más que en septiembre de 2013,mientras que el capital total prestado para la adquisición de viviendas se situó en 2.083,9 millones, con una subida anual del 43,5%. El 93,3% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo. El euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución a interés variable, en concreto en el 90,6% de los nuevos contratos.
El tipo de interés medio para el total de fincas fue del 3,69% y el plazo medio de 21 años. El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,59%, un 13,5% inferior al registrado en septiembre de 2013. Entre las entidades financieras, las hipotecas con diferenciales del 2% que eran una rareza, cada vez son más frecuentes; y en muchos casos las ofertas de la banca, aunque lógicamente exigen vinculación, están ya más cerca del 1,5%. Lo que,
con el euríbor por debajo del 0,5%, supone un interés bruto inferior al 2% para las nuevas hipotecas.
Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid(4.092), Andalucía (3.301) y Cataluña (2.777). El mercado creció con más fuerza en la Comunidad de Madrid, donde se constituyeron un 64,3% más de hipotecas que un año antes, Navarra (56,9%) y Asturias (49,5%). Por lo tanto, el mercado solo disminuyó en términos anuales en Canarias (con una caída del 21,3%) y en La Rioja (?5,2%).
(Expansión. Página 35. 5 medias columnas)
Esta entrada fue publicada el viernes 28 noviembre 28UTC 2014 a las 11:00 am y está englobada en las categorias: Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario