La inversión inmobiliaria crece un 3% en Europa durante el tercer trimestre del año.
25 octubre 2010

El índice del Mercado Europeo de Inversión elaborado por BNP Paribas Real Estate, registró durante el tercer trimestre de 2010 un crecimiento de 3 por ciento respecto al trimestre anterior, con un total de 7.933 millones de euros invertidos en las ocho ciudades analizadas.

Prosigue, por tanto, la suave recuperación prevista para 2010 y persiste el interés de la mayoría de los inversores por los activos prime. La competencia por los activos más valorados continúa fomentado el incremento de los precios, aunque algunos inversores, temen una recuperación demasiado rápida de los valores que podría ser difícil de sostener, principalmente en Reino Unido,

El índice de Rentabilidades Prime en Europa elaborado por BNP Paribas Real Estate muestra cómo continúa el movimiento descendente de este parámetro, con una caída del 6 por ciento durante el tercer trimestre de 2010 que supone recuperar el nivel del cuarto trimestre de 2007. Las rentabilidades de las oficinas prime podrían pronto tocar fondo dependiente de la ciudad y del tipo de producto.

En Madrid, la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre de 2010 ha ascendido a 441 millones de euros (se registraron 700 millones en el segundo trimestre de 2010 y 567 en el tercer trimestre de 2009); algo más de la mitad (53 por ciento) en el segmento de oficinas. Las rentabilidades para oficinas prime se mantienen en 5,5 por ciento.

El índice de Absorción de Oficinas muestra de nuevo el mayor crecimiento trimestral, con un incremento en este caso del 9 por ciento. El aumento de la contratación en Europa se debe principalmente a la relocalización de compañías. Sin embargo, un nuevo efecto está empezando a percibirse en algunas ciudades. Debido al bajo nivel de entregas y la mejora del volumen de absorción, el índice de desocupación ha decrecido en algunos mercados, como Londres (Central London), mientras se ha estabilizado en otros.

La caída de la desocupación está asimismo afectando a los niveles de renta. El índice Europeo de Rentas Prime muestra un ligero incremento en el tercer trimestre de 2010. Las rentas prime en Londres (Central London) crecieron otro 6 por ciento, confirmando la nueva tendencia registrada en los anteriores trimestres. En contraste, en Madrid se siguen registrando correcciones de rentas prime, aunque con descensos más moderados.

Pese a que las previsiones económicas para 2011 están llevando a compañías e inversores a continuar con prudencia, los mercados inmobiliarios europeos se están recuperando lentamente de la crisis. De hecho, pueden surgir buenas oportunidades, especialmente en los Distritos Centrales de Negocio (CBD), pero el camino hasta la plena recuperación es largo y no se puede prever el impacto de los planes de austeridad fiscal en la economía.

Aunque a recuperación económica en la zona euro y en Reino Unido se ha acelerado durante la primera mitad de año, la incertidumbre persiste. Se prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto durante la segunda mitad de 2010 se desacelere de forma acentuada y que el nivel previo a la crisis no se alcance antes de 2012. El cambio de los estímulos fiscales utilizados para sostener el crecimiento el pasado año por planes de austeridad fiscal puede afectar al mercado inmobiliario; de hecho es el principal factor de incertidumbre al interior de este sector económico. Sin embargo, las mejoras en los mercados de inversión y oficinas están en marcha.

Fuente: Realestate press