La morosidad bancaria baja hasta el 12.5% de los préstamos
19 febrero 2015

La morosidad de los prestamos bancarios (hipotecarios o créditos para el consumo) han disminuido su morosidad hasta el nivel del 12,5% de los préstamos concedidos. Aunque sigue siendo una cantidad considerable, es buena noticia que su tendencia sea descendente y que el número de préstamos hipotecarios aumente.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas volvió a reducirse endiciembre, hasta el 12,5%. Cierra 2014 en su menor nivel desde agosto de 2013 y constata una mejora de los balances bancarios por el menor deterioro de los préstamos. Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser catalogados como entidades de crédito. La tasa de morosidad encadena cuatro meses consecutivos de caídas y se encamina a perder la barrera del 12%, cota que no cede desde julio de 2013. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría cerca del 12,75%. De este modo, la morosidad de la banca ha caído en diciembre en más de un punto porcentual sobre el máximo histórico marcado en diciembre de 2013 (13,6%). También supone 3,35 puntos porcentuales menos respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 172.602 millones. El descenso producido en el último mes de 2014 es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,46%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 6.356 millones en diciembre respecto al mes previo.

Información también en Cinco Días, El País, La Vanguardia
(Expansión. Página 15. 1 columna)