La secretaria de Estado de Vivienda prevé un aumento de ventas en el cuarto trimestre del 2010
28 diciembre 2010

Durante el año 2010, hemos asistido a multitud de estudios y previsiones sobre el nivel de ventas. Desde la anterior responsable del Ministerio de Vivienda se comunica una previsión de aumento de ventas en los últimos meses del año 2010 debida en gran medida por el endurecimiento de las condiciones a la hora de obtener desgravaciones en la vivienda habitual.

Personalmente estoy de acuerdo con esta opinión, siempre y cuando la pongamos en comparación con la estadística de transacciones del tercer trimestre, que vio disminuida su actividad principalmente por el aumento del IVA del 7% al 8%. Posiblemente, esta cifra también será superior a las ventas firmadas en el ultimo trimestre del año 2009, que junto con el año 2008 fue uno de los que menores ventas registró debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

A continuación os adjunto el texto de la noticia publicada en Real Estate Press:

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha afirmado que la caída en el número de hipotecas durante el tercer trimestre del presente año es "coherente" con las transacciones realizadas en este periodo, y ha vaticinado que los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2010 serán "mejores".

Así lo declaró durante la entrega de llaves a 45 familias adquirentes de viviendas protegidas situadas en la zona de Los Juncales, en el sector ULD 15 02 de la ciudad de León.

Al respecto, señaló que España se encuentra en un momento de cambio, por lo que hay que estar "atentos" a las decisiones de compra. No obstante, apuntó que la "normalidad" en este sector "no tiene nada que ver" con las 900.000 compraventas anuales que se registraban hace unos años.

En este contexto, agregó que en 12 meses se ha vendido casi medio millón de viviendas y que, tradicionalmente, el tercer trimestre del año arroja peores datos. Además, recordó que el segundo trimestre de 2010 fue "extraordinario" por la anticipación de las decisiones de compra por la subida del IVA del 1 de julio.

"Ahora hay que esperar los datos del cuarto trimestre que, posiblemente, siguiendo el modelo estacional, serán mejores", apostilló. Finalmente, explicó que a partir del día 1 de enero cambiará la fiscalidad y, posiblemente, las decisiones de compra se vean influidas por esta cuestión.