La venta de vivienda tira del mercado inmobiliario



venta de vivienda de segunda manoEn septiembre se vendieron un 13,7% más de casas que en el mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.024 operaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El regreso a terreno positivo?en agosto se registró una caída del 1,1%, hasta mínimos del año? se debe al mercado de segunda mano, que registró un repunte del 37,3%. La vivienda nueva cayó un 15,5%. Hay que tener en cuenta que son números que se comparan con las cifras de 2013, año negro para el mercado inmobiliario. Además, tras el saldo general positivo se esconden otras estadísticas que invitan a la cautela. El acumulado del año, es decir, el total de operaciones de enero a septiembre, es un 1,4% inferior al registrado en los nueve primeros meses de 2013. En la comparativa mensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas subió un 14,9%, el primer ascenso en este mes de los últimos cinco años. El 89,2% de las casas transmitidas fueron vivienda libre, un 13,2% más en tasa anual. Las operaciones sobre vivienda protegida representaron un 10,8% del total, con un incremento interanual del 17,7%. Por comunidades autónomas, se registraron alzas en todas las regiones excepto en La Rioja (?11,4%), y Cataluña (?3,2%).
El auge de las compraventas de viviendas usadas ?sumaron 18.068 operaciones, un 66,9% del total?, salva la estadística.
Las razones de la subida interanual del 37,3% frente a la caída del 15,5% de la vivienda nueva, son, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, una cuestión de stock: “Las promociones que se finalizan están contadísimas y no siempre están localizadas allí donde existe la demanda. Además, el ajuste experimentado por la segunda mano ha sido más pronunciado que el de la obra nueva, dado que los primeros tienen más margen para el descuento”. A eso hay que sumar que fiscalmente la compra de vivienda usada está menos gravada que la nueva, lo que ayuda a inclinar la balanza a favor de la segunda mano. El jefe de estudios de idealista.com, Jesús Encinar, alerta de la caída en el acumulado del año y añade que “estamos sin duda cerca del final de las caídas, pero aún no ha llegado el
momento en el que podamos hablar claramente de recuperación”.
El precio de la vivienda continúa su ajuste y ya cae un 41% desde máximos de 2007, según el IMIE publicado por Tinsa. En octubre, el descenso interanual fue del 4,2%, igual que el registrado en septiembre. La cifra es la mitad que hace un año, cuando las caídas de precios rondaban el 8,5%. Estos datos apuntan que se mantiene la fase de estabilización, que según Tinsa se inició en el verano de 2013. Desde Saxo Bank vaticinan que, aunque los precios seguirán cayendo, “ya se vislumbra el suelo del mercado inmobiliario”.
Información en La Vanguardia, ABC y El País.
(El Economista. Página 24. 4 columnas)

Esta entrada fue publicada el miércoles 12 noviembre 12UTC 2014 a las 6:54 pm y está englobada en las categorias: Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario