La venta interanual en abril sube un 9,4% y el precio se mantiene
10 junio 2015
El mercado inmobiliario sigue cogiendo fuerza en los primeros compases del año, tanto en volumen como en precio, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras, el volumen de viviendas vendidas entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo de 2014, crece un 9,1%. Además, la tendencia es positiva, ya que en abril esas transacciones se elevan un 9,4%, tres décimas por encima. Estos datos proceden de los registros de la propiedad y las escrituras públicas, por lo que tienen uno o dos meses de retraso.
Aunque los datos mensuales arrojan un ligero retroceso, del 0,1%, se trata de “un descenso cíclico que se repite todos los años en los meses de marzo y abril”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista. Además, la cifra de abril dibuja un crecimiento sostenido durante los últimos ocho meses. Por otra parte, el resto de los mercados inmobiliarios (fincas urbanas y rústicas) también se aceleran en el cuarto mes del año. En concreto, las ventas de las propiedades urbanas que no son viviendas (garajes, locales, etc.) crecen a un ritmo del 3,7% (frente al 1,7% en el acumulado anual), mientras que las fincas rurales se aceleran al 10,3%, tres puntos más que en lo que va de año.
En total, en abril se vendieron 58.711 propiedades, un 7,5% más que en el mismo mes de 2014, algo que desde Fotocasa achacan a la apertura del crédito inmobiliario, al crecimiento económico y a las mejores expectativas. La vivienda usada ha sido la gran impulsora de este acelerón, hasta el punto de que ya supone más de tres cuartas partes del mercado. En concreto, las ventas de inmuebles de segunda mano crecieron un 45,5% en abril, mientras que las nuevas viviendas se hunden un 40,4%, intensificando las diferencias entre ambos mercados.
Por otro lado, el Índice de Precios de Vivienda, publicado también ayer, registra un avance del 1,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque este aumento es tres décimas más moderado que el anterior, “es la cuarta subida consecutiva que arroja esta estadística tras seis largos años de ajustes pronunciados”, señala Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de Pisos.com. Los precios suben un 2,8% en Baleares y un 2,3% en Madrid, algo que contrasta con los retrocesos de La Rioja, Navarra, País Vasco o Cantabria. Gandarias lo achaca a los distintos volúmenes de stock y a la reticencia a ofrecer descuentos. Información recogida en todos los diarios consultados.
(Expansión. Página 23. Media página)