Las cajas de ahorros enseñarán sus cartas la semana que viene
20 enero 2011

Después de la reunión con el Ministro de Fomento, se decidió solicitar a las Cajas de Ahorros una nueva serie de informes sobre su exposición al mercado inmobiliario, y los bienes que pudieran ser objeto de problemas para la entidad financiera (en otras palabras, los activos tóxicos que están completamente fuera de mercado y donde les corresponderá asumir pérdidas importantes).

Es muy importante, de cara a recuperar la confianza del ciudadano, que asumamos el principio de transparencía en todo lo posible para que cada uno sea capaz de ver hasta que punto están en una situación complicada. El principal motivo de ello es que las Cajas de Ahorros se financian esencialmente con los ahorros de los particulares, y desarrollan una labor social de importancia, aunque durante la última burbuja inmobiliaria se han comportado como empresas privadas, apostando nuestro dinero en inversiones que no estaban del todo claras.

A continuación os dejo la noticia original de Real Estate Press:

No más tarde de la semana próxima, las cajas de ahorros españolas habrán de dar a conocer cuál es el riesgo inmobiliario en el que han incurrido como consecuencia de la exposición crediticia a ese sector.

Pese a que las entidades de ahorro tienen de margen hasta febrero para dar a conocer sus resultados del 2010, la presión del Gobierno las ha obligado a tener preparados los datos económicos relacionados con el inmobiliario para hacerlos públicos con anterioridad.

La mayoría de las cajas tienen previsto darlos a conocer  entre el viernes 21 y el lunes 24, cuando darán a conocer la información pormenorizada que les exige el Banco de España sobre el grado de exposición de sus cuentas al sector inmobiliario.

El presidente Zapatero anunció el pasado 11 de enero que tal información debería ser publicada a lo largo de este mes de enero y las cajas de ahorro se han puesto las pilas después de haber entendido que al Gobierno y al Banco de España les gustaría que este ejercicio de transparencia esté listo antes del 25 de enero, fecha en la que el debate sobre las pensiones cobrará prioridad en el Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber nuestra publicación, las cajas de ahorro propusieron al Ministro de Fomento, en la reunión que mantuvo Blanco con las entidades financieras para tratar el problema del mercado residencial, que se creara una Agencia donde se aparcaran los activos inmobiliarios que están creando dificultades a las entidades financieras.