Las nuevas Hipotecas son para residencias de Segunda mano.



nuevas hipotecas
Ayer se conocieron las estadísticas sobre vivienda que elaboran el Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores. Los datos certifican la mejora de las ventas (cada uno con sus  particularidades temporales) y coinciden en que poco a poco se agota el recorrido a la baja de los precios. Según los notarios en el tercer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento anual del 8,6%, mientras el precio del metro cuadrado se abarató en promedio un 4%. Si solo se tienen en cuenta las cifras de septiembre sobre idéntico mes del año anterior, el  volumen de transacciones se disparó un 20,7%, mientras el ajuste de los precios fue apenas del 2,9% anual. Por tipo de vivienda, destaca la dispar evolución que sigue protagonizando la venta de casas nuevas, que en septiembre se desplomó un 32,8%; frente a las operaciones de inmuebles usados o de segunda mano, que crecieron un 31,8%. La estadística de los registradores, que sitúa el incremento de ventas interanual en el 3,5% e indica que los precios crecieron un 1,5%, también revela que se venden casi el doble de casas usadas que de nuevas. La explicación a esta mejora hay que buscarla en la estabilización del mercado laboral, la vuelta de la financiación y que hay más oferta, más variada y más barata de inmuebles usados. En el tercer trimestre de 2014 el número de préstamos hipotecarios aumentó un 16,2% anual. Y de ellos, los destinados a la adquisición de una casa se dispararon un 49,7%. El importe medio de esta clase de créditos se situó en 111.004 euros, un 4,5% más que un año antes.
Otro de los aspectos que revela la estadística de los notarios es que fruto de la mejora del mercado y puesto que existen zonas  donde la oferta de vivienda nueva puede considerarse ya escasa, comienza a reanimarse la concesión de créditos para la construcción. En septiembre, se suscribieron 315 préstamos de estas características con una cuantía promedio de 348.198 euros, con un repunte del 70%. Los notarios advierten que este “resultado debe leerse con cautela, debido a la elevada volatilidad de una serie que registra todavía escasas operaciones”.
En cuanto al porcentaje de casas que se adquirió con financiación o hipoteca, se redujo en septiembre al 37,1%, lo que significa que el 62,9% restante compra una vivienda sin necesidad de préstamo hipotecario. Cuando sí se firma una hipoteca, ésta suele ser equivalente al 75,5% del valor de tasación de la casa. Según el informe sobre impagos hipotecarios de los registradores, el número de certificaciones expedidas por inicio de procedimiento de ejecución sobre vivienda durante el tercer trimestre fue de 13.421, reduciéndose en 5.500 con respecto al segundo trimestre. O sea, un descenso intertrimestral del 29%. El 64,25% de las certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda correspondió a personas físicas y un 35,75% a personas jurídicas. Andalucía fue la autonomía con mayor número de compraventas, 16.006 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (12.189), Cataluña (11.975) y Comunidad de Madrid (10.883), según los registradores, que dedican parte de su estadística a analizar el perfil del comprador. Solo en el tercer trimestre la compra de casas por parte de extranjeros se disparó un13,1% respecto a los tres meses anteriores, lo que representa “un fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos extranjeros hacia el mercado inmobiliario español”. Los británicos compran casi una de cada cinco casas adquiridas por foráneos, por delante de franceses, rusos, alemanes, belgas, suecos, e italianos. Los registradores destacan que son nacionalidades claramente vinculadas a la demanda de vivienda con fines turísticos, en términos medios con un elevado poder adquisitivo, para quienes adquirir casa en España, tras las rebajas de precios registradas, supone una “excelente oportunidad”.
Expansión, El Economista, La Vanguardia y La Razón informan también de las estadísticas de notarios y registradores.(Cinco Días. Página 29. Media página)
Esta entrada fue publicada el martes 18 noviembre 18UTC 2014 a las 6:21 pm y está englobada en las categorias: Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario