Las rentas se estabilizan en España



alquiler piso zaragoza
El precio del alquiler comienza a cambiar el paso. Después de siete años de depreciación interrumpida, 2014 dio algunas muestras de estabilización del mercado. Los precios globales cayeron un 1,9%, la menor bajada desde 2007. Además, 10 autonomías salen de los números rojos (siete con crecimientos, tres con estancamientos). Ésas son las principales conclusiones del Informe sobre la vivienda en alquiler en 2014 de Fotocasa, elaborado con el IESE Business School. “En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi todo el país a repuntes anuales en siete comunidades autónomas y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja”, apunta el estudio. Islas Baleares lideró la vuelta al encarecimiento de los alquileres, con un repunte anual del 6,7%. Le siguieron Cataluña (6,5%), País Vasco (6,1%), Canarias (1,8%), Comunidad de Madrid (0,6%), Extremadura (0,5%) y  Comunidad Valenciana (0,2%).
Además, por primera vez en siete años ninguna comunidad autónoma registra descensos por encima del ?5%. De hecho, la caída más acusada la protagonizó Castilla?La Mancha (?3,4% anual), seguido de Asturias (?3,2%), Navarra (?2,9%), Murcia (?2,3%) y La Rioja (?2,1%). “La tasa de variación anual de 2014 (?1,9%) es más de tres puntos más baja a la registrada a
cierre de 2013 (?5,2%) y nos devuelve a niveles de antes de la crisis”, apunta Fotocasa. El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del 33,1%, sobre todo en Aragón (?42,5%) y Cantabria (?37%).
El informe identifica 86 municipios en los que se registraron crecimientos de las rentas del alquiler el año pasado. La subida más destacada se produjo en San Sebastián, la ciudad con la vivienda más cara de España, (12,7%). En las dos grandes plazas inmobiliarias de España el cambio de tendencia va calando con más rapidez. El valor del metro cuadrado arrendado subió en 2014 en 10 de los 21 distritos de Madrid y en 9 de los 10 barceloneses.
(Expansión. Página 30. 5 medias columnas)
Esta entrada fue publicada el viernes 30 enero 30UTC 2015 a las 11:46 am y está englobada en las categorias: Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario