Los visados de Obra nueva remontan en Enero de 2015
1 abril 2015
Tanto en Zaragoza como en el resto de España la evolución de las promociones de Obra nueva ha ido sensiblemente a la baja durante casi la última década, por eso, y teniendo en cuenta que son variaciones interanuales, es llamativo que los visados solicitados para promociones de obra nueva hayan aumentado en torno al 39% respecto al año anterior. No implica que los números totales se acerquen a los momentos previos a la burbuja inmobiliaria, pero es una buena noticia que el mercado vuelva a moverse para poco a poco ir recuperandose a un nuevo ritmo.

 

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas crecieron un 38,9% en enero, hasta los 3.466 certificados, después de que al cierre del año experimentaran el primer repunte desde 2006, anticipando una cierta recuperación de la actividad promotora, según datos del Ministerio de Fomento. No obstante, las cifras siguen muy distanciadas de las alcanzadas justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria al inicio de la crisis. Así, en enero de 2007 se registraron 59.268 visados para construir nuevas viviendas.
Más de dos tercios del total de visados solicitados en enero corresponden a viviendas construidas en bloque, que sumaron 2.436, un 51,8% más respecto al año precedente. Las 1.028 autorizaciones restantes fueron para edificar viviendas unifamiliares, una cantidad un 15,7% superior a la registrada en todo 2013. En enero también se solicitaron 1.856 visados para reformar o restaurar viviendas, lo que arroja un incremento del 10,6% en comparación con año anterior. Por su parte, el número de demandas de autorización para ampliar viviendas cayó un 16,9%, hasta las 145 solicitudes.
 
Información también destacada en El Economista y ABC
(El País. Página 22. Media columna)