Primeras ayudas para Arcosur
9 enero 2011

Aunque todavía estamos en el periodo de urbanización de las calles del próximo barrio de Arcosur, el Gobierno de Aragón ya ha comenzado a aportar una parte de las Ayudas que prometió dar. Muchos de nosotros pusimos en duda la viabilidad del proyecto de Arcosur, proyectado poco después de Valdespartera, pero parece ser que nos equivocamos. A día de hoy, Arcosur es un proyecto serio que avanza paso a paso a su realización.

A continuación os dejo la noticia original, que se puede leer en Inmodiario:

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha completado la tramitación para contribuir, con cargo del ejercicio de 2010, con 1.574.552 euros a la urbanización de las obras de Arco Sur, ayudas confirmadas el pasado mes de noviembre con la Secretaría de Estado de Vivienda en una reunión de la Comisión Bilateral que se celebró en Zaragoza.

Las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda, se conceden a aquellos recintos en los que en su desarrollo la edificabilidad residencial supera el 75% de viviendas protegidas, porcentaje que se da en Arco Sur, donde hay cabida para 12.689 viviendas protegidas.

Arco Sur contará con ayudas por un importe 10.463.740 euros hasta el año 2014 y conforme vaya avanzando en su urbanización al ser declarada Area de Urbanización Prioritaria en el seno de la Comisión Bilateral. Las ayudas son fruto de la negociación entre el Gobierno de Aragón y la Secretaría de Estado de Vivienda.


700 ayudas más para cooperativas


Por otra parte, la Dirección General de Vivienda y Rwehabilitación del Gobierno de Aragón ha negociado con la Secretaría de Estado de Vivienda ayudas directas a la entrada para 700 viviendas protegidas nuevas con cargo a calificación de 2010. Las 700 viviendas incrementadas que contarán con ayuda directa tendrán siempre como destinatarios a adjudicatarios  de una vivienda protegida nueva en régimen de cooperativa. Beneficiará sobre todo a cooperativistas de Arco Sur pero también a una cooperativa de Huesca.


El Plan de Vivienda de Aragón para el año 2010 arrancó con un cupo de ayudas de 1.400 viviendas o actuaciones; una primera ampliación hizo que el número ascendiera a 2.100. Con las 700 viviendas que se incrementan ahora se alcanzan las  2.800,  es decir, que se ha multiplicado por dos el cupo inicial de vivienda de VPO nueva con ayuda directa a la entrada.

Las 700 viviendas contarán por tanto con el pack completo de ayudas, es decir, ayuda directa a la entrada, la subsidiación del préstamo; y el propio préstamo hipotecario.

En términos económicos, las dos negaciones en términos de incremento sobre las viviendas iniciales (1.400) y el aumento a 2.800, partiendo de una ayuda media de 10.500 euros, alcanzarán los 14,7 millones euros, cuantía que inicialmente no figuraba en el Plan de Vivienda.

Antecedentes

Gobierno de Aragón y Secretaría de Vivienda ya pactaron un reajuste al alza de las actuaciones en varios regímenes el pasado mes de noviembre, respaldadas en todos los casos con ayudas. Ambas administraciones acordaron una revisión de los objetivos pactados para priorizar las líneas más demandadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el incremento de las actuaciones integradas en el Plan de Vivienda 2009-2012 destacaron las 435 actuaciones en ARIs (antes 110)  o las ayudas a inquilinos en el caso de la vivienda de alquiler, que pasan de 440 a 2.000, con la salvedad que de esta cuantía 1.000 son financiadas por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, se garantizó la financiación comprometida en áreas de urbanización prioritaria en anteriores comisiones bilaterales.

De esta forma se consiguen cuatro objetivos fundamentales: aumentar las ayudas directas al comprador de VPA en el último año de su vigencia; prolongar la rehabilitación de viviendas en cascos históricos de algunas cabeceras de comarca; impulsar el alquiler con más posibilidades de ayudas a los inquilinos; y garantizar el apoyo público a los procesos de urbanización iniciados y que, pese al complejo escenario económico, cuentan con el compromiso de operadores privados que están invirtiendo y, por tanto, arriesgando sus recursos