Se estudia cambiar el Euribor por otro índice de interés
24 noviembre 2014
 
El euríbor como lo conocemos parece tener los meses contados. Su defunción apunta a 2015 o, todo lo más, principios de 2016. Está previsto que el relevo lo tome el bautizado como euríbor plus, la renovada versión del índice hipotecario que desarrolla desde 2012 el Instituto Europeo de Mercados Monetarios con el apoyo del BCE. Este organismo cumple con un mandato de la Comisión Europea (CE) y sigue recomendaciones de múltiples autoridades europeas.
 
Las diferencias con el euríbor a secas residirán, según un experto conocedor de primera mano de su diseño, en que el nuevo será calculado en base a operaciones interbancarias reales en los mercados mayoristas y según estimaciones, como ocurre ahora. Además, será fijado por el prestatario y no por el prestador. “El nuevo índice está bastante avanzado y la probabilidad de que se lance es muy alta”, dice. El objetivo es claro: crear un euríbor transparente y no manipulable  traslos escándalos de 2013. Entre las dificultades que juegan en contra del alumbramiento del nuevo indicador, su gran hándicap sería la escasa actividad financiera real que podría darse en algunos plazos. “El euríbor plus requerirá de un método estadístico que propicie una serie adecuada. Debe haber efecto arrastre” indican otras fuentes que siguen el tema de cerca. “Se están haciendo los deberes y el final del camino está cerca”, afirman. El principal interrogante que plantea el nuevo índice es cómo entraría en vigor: ¿sustituirá al viejo euríbor? ¿lo complementará? ¿coexistirá con él? La respuesta “será objeto de profundo análisis en los próximos meses”, aclara la fuente próxima a la elaboración del euríbor plus. ”Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras, por lo que habrá que encontrar la que ofrezca mayores ventajas o menores inconvenientes para todos los usuarios. Se realizarán los ajustes necesarios para que el efecto final fuera neutro”, aclara.
 
Pensando en los futuros hipotecados, los que contraten sus préstamos con el euríbor plus, el experto adelanta que estos peticionarios tendrán la libertad de referenciar sus contratos al índice que crean oportuno para cubrir sus necesidades.
Respecto a si el cotizará más alto o más bajo, avisa de que es imposible saberlo. En todo caso, hace una reflexión: “el euríbor actual usa para su construcción el lado del prestador, que es más alto que el lado tomador que utilizará el nuevo”. En este sentido, negando las informaciones publicadas, otras voces señalan que no será más caro: “El BCE ha hecho simulaciones, mirando las operaciones de los dos últimos años, y su cotización sale más baja”. Julio Rodríguez, miembro
de Economistas Frente a la Crisis y expresidente del Banco Hipotecario, reconoce que “la transición” entre los dos euríbor es “uno de los principales retos”. En su opinión, “habría que mantener ambos un tiempo”. El director del Sector Financiero del IE Business School, Manuel Romera, comenta no saber si será más barato o más caro, pero “sí que será mucho más fiable y menos manipulable”.
(El Mundo. Suplemento Su Vivienda. Página 5. Media página)