Seguridad de Comunidades de vecinos: Roturas de cristales
20 abril 2015

Los accidentes ocurren, y cuando nos referimos a las ventanas, los cristales se rompen. Puede que los últimos años, con la introducción de las ventanas con cámara de aire (también llamado sistema climalit) dichas roturas sean un poco más difícil que se produzcan, pero si un cristal se ha de romper se romperá. El mayor problema que tiene una rotura de cristal es el lugar donde se produce: si es una ventana que da al exterior hay riesgo de que los trozos del cristal puedan caer a la calle dañando a los viandantes, si es un cristal que se rompe en el interior, habrá que tener mucho cuidado a la hora de limpiar la zona, porque los trozos de cristal más pequeños pueden quedar en cualquier rincón de la estancia. También habrá que tener en cuenta el propio riesgo de quedar herido por el propio motivo de la rotura de un cristal (un portazo repentino, un golpe de aire...). Los seguros de hogar suelen dar cobertura a este tipo de eventos, pero siempre hay que tratar de evitarlos por lo aparatosos que son.

A continuación hay una serie de recomendaciones básicas para evitar estas roturas y qué hacer una vez que se han producido:

-Las corrientes de aire suelen ser la causa principal de la rotura de cristales. Cerrar bien las puertas y ventanas para evitar que éstos lo hagan de forma brusca.

-Los cristales deben estar bien sujetos y calzados a sus marcos, de modo que no se muevan ni vibren al paso de vehículos grandes, como por ejemplo camiones.

-Colocar los espejos siempre sobre superficies planas, adecuadamente anclados a las paredes

-No dejar objetos pesados, y en especial bruscamente, sobre mesas de cristal.

-Los cristales de las terrazas deben ser armados para evitar que caigan a la calle en caso de rotura.

-Los cristales deben estar exentos de impurezas y desconchamientos.

-Es muy importante que el espesor del cristal sea adecuado al uso que se le va a dar.

-No instalar cristales en tejados y voladizos. Utilizar metracrilato u otro material que no se rompa.

-No olvidar que cada región requiere unos determinados tipos de cristales.

-No manipular cristales de grandes dimensiones sin ayuda.

QUÉ HACER ANTES UNA ROTURA DE CRISTALES

-Cuando se rompa un cristal, recoger con mucho cuidado todos los fragmentos y pasar posteriormente la fregona o el aspirador para evitar que cristales pequeños en el suelo puedan producir heridas.

-Guardar una muestra del cristal roto y llamar al cristalero.

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto