Seguridad: ¿Qué hacer ante humedades en la comunidad de vecinos?
13 abril 2015

Hace más o menos una semana, hacíamos mención a cómo evitar los posibles daños que puede provocar el agua en nuestra comunidad. Ya comentabamos que suele ser un problema de mantenimiento, y que los daños -aunque de gran coste económico- no suelen ir más allá que los propios daños materiales. También comentabamos que en algunas ocasiones no es sencillo encontrar el origen de las humedades, que puede ser muy distinto al que originalmente se puede pensar.

Lo que está claro es que tan solo puede surgir de un número limitado de elementos: Si es una humedad que aparece tras una tormenta, habrá que examinar tejados o desagües pluviales, si es una humedad que gotea durante un poco y luego cesa, seguramente será un atasco en algún desagüe, o una rotura que depende del uso de nuestrso vecinos superiores (solo cuando ponen la lavadora o solo cuando usan la ducha...), si el agua no para de cesar, lo normal es que alguna tubería se haya roto, o alguien se haya dejado un grifo abierto, por lo que la única solución es cortar el agua de esa vivienda (y si eso no fuera posible, cortar la del edificio entero) hasta que llegue el fontanero.

-Si se ha sufrido un derrame por un grifo abierto, después de cerrarlo, recoger inmediatamente el agua utilizando tejidos de gran absorción (toallas, paños de cocina). La fregona no suele absorber grandes cantidades de agua, pero en ocasiones el recogedor puede ser útil para recoger charcos con bastante agua.

-Si el derrame se ha producido por una rotura de tubería, cerrar la llave general de paso, recoger el agua y avisar a un fontanero.

-Si la fuga proviene del piso superior, comunicarlo inmediatamente para que corten el agua y reclamar la reparación de los posibles daños.

-Si la fuga de agua la produce uno mismo al piso inferior, cerrar la llave de paso y no utilizar la instalación hasta que se repare.

-Si las humedades provienen de algún problema en la toma general o en el desagüe del edificio (y se han descartado previamente problemas propios o del vecino superior) llame al Presidente de la Comunidad o al Administrador de la Comunidad para que tomen medidas y manden reparar los daños causados (posiblemente por medio del seguro de la comunidad).

-Hay que tener en cuenta que en las humedades o daños por agua no siempre es fácil averiguar su origen, y aunque en ocasiones parecen tener un origen, finalmente se averigua otro distinto.

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto