Seguridad: ¿Qué hacer ante un incendio en su comunidad de vecinos?
16 marzo 2015

Si la semana pasada hablabamos de las medidas a tomar para evitar un incendio en nuestro hogar o comunidad de vecinos, en esta ocasión vamos a tratar el tema de cómo actuar una vez que el incendio ya se ha producido, y debemos de actuar correctamente para evitar daños propios o ajenos debidos al fuego o al humo que produce el mismo. La primera y más importante recomendación (y posiblemente la más complicada de cumplir) es mantener la calma. No todos pueden mantener la sangre fría ante un indencio, pero dentro de lo posible, es muy necesario actuar con rapidez para evitar que nosotros o nuestros allegados puedan sufrir daños derivados del fuego.

Esperamos que nunca sea necesario poner en práctica los consejos que después les enumeramos en este artículo, pero del mismo modo entendemos que es mejor estar preparado para un incendio, que no saber cómo actuar una vez que ya no se puede evitar que se produzca. Por suerte, tanto las construcciones modernas, como las instalaciones contraincendios se han ido extendiendo en las comunidades de vecinos en Zaragoza durante los últimos años, y los medios que disponemos hoy para sofocar un incendio en nuestro hogar o comunidad son mucho más numerosos y mejores que los que contabamos hace unos diez o veinte años. Tampoco hay que envalentonarse demasiado, si uno no se ve capaz de controlar el incendio, es preferible salir y cerrar cualquier conexión con el resto del edficio a tener que lamentar cualquier daño posterior por no saber -o no ser capaz físicamente- actuar con corrección. Hay que tener en cuenta que  los objetos personales se pueden sustituir, pero las personas no.

A continuación se pueden encontrar una serie de puntos a seguir en el momento de actuar ante un incendio que ya se ha producido:

-Mantener la calma ante cualquier situación de peligro.

-Si se advierte olor a gas, no encienda cerillas o mecheros ni accione interruptores eléctricos; ventile la habitación y cierre todas las llaves de paso del gas.

-No emplee agua para la extinción de un fuego en un aparato eléctrico, excepto en el caso de que haya cortado previamente el suministro eléctrico general, o desconectado el aparato.

-Si prende el aceite de la sartén, tápela con una tapadera o trapo húmedo. Jamás intente apagar el fuego de la sartén con agua, porque el agua reacciona de una manera muy peligrosa en esas situaciones.

-Si el fuego es pequeño y se puede controlar, intente apagarlo, pero nunca ponga en peligro su integridad física.

-Avise a los bomberos, dándoles los datos necesarios para su rápida intervención. A la llegada de estos, siga sus instrucciones.

-Corte la corriente eléctrica y la entrada de Gas.

-Es muy importante que conozca las posibles vías de escape. Si intenta apagar el fuego, debe mantener siempre libre la vía de salida entre usted y el fuego.

-Si su ropa se incendia, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo.

-Si se le prende el pelo, ponga la cabeza bajo el grifo o ponga un trapo que le tape la cabeza.

-Si no puede escapar del fuego, enciérrese en una habitación con ventana exterior, tape las ranuras de la puerta con trapos mojados para evitar que entre el humo y pida auxilio, hágase ver y espera la llegada de los bomberos.

-El humo es el primer y más grave enemigo, causante de la mayoría de las víctimas en los incendios. En pocos segundos puede dejarnos sin sentido. Cierre todas las puertas entre usted y el humo. Tape las ranuras de las puertas con trapos, ropas o toallas y mójelos si tiene agua. Recuerde que siempre le quedará una reserva de oxígeno a nivel del suelo (el humo es menos denso que el aire y tiende a ocupar los espacios más altos). Camine a gatas y protéjase la boca con una toalla o trapo húmedo, contenga la respiración y cierre los ojos cuanto pueda.

-Cierre siempre las puertas y ventanas, para evitar corrientes de aire que avivarían el fuego. No utilice los ascensores.

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto