Seguridad: Un apagón en mi comunidad de vecinos
11 mayo 2015

Hoy en día no podemos pasar sin la luz eléctrica. No tan solo nos permite iluminar nuestras viviendas y locales, sino que es necesaria para el funcionamiento de casi todos los elementos tecnológicos que tenemos en casa y en la comunidad de vecinos (electrodomésticos, caldera, televisión, ascensor...). Cuando ocurre un apagón, lo primero que hay que tener en cuenta es si el apagón lo es solo en nuestra vivienda o en todo el edificio (en algunas ocasiones tenemos luz en la vivienda, pero no hay luz en la escalera por alguna subida de tensión o similar).

De todos modos, si el apagón lo es general, no podemos hacer mucho más que informar a la empresa suministradora, esperar y tratar de minimizar los daños que puede generar dicho apagón. En zonas especialmente turísticas puede pasar que un consumo muy superior al normal haga caer la electricidad en alguna zona, algo que no ocurre desde hace muchos años en Zaragoza, cuyos apagones se suelen deben a siniestros o averías en las subestaciones eléctricas que dan suministro a algunos barrios o zonas de la ciudad.

-Los apagones, debido a la interrupción en el suministro de energía eléctrica por causa de tormentas y diversos fallos técnicos, se pueden contrarrestar adquiriendo e instalando grupos generadores portátiles para mantener en funcionamiento congeladores, refrigeradores, sistemas de calefacción y algunas luces. Estos generadores proporcionan inmediatamente electricidad con tirar de una cuerda u oprimir un botón. Antes de adquirir uno, deberán tenerse en cuenta unas características mínimas como la potencia de salida, el ruido, la capacidad del depósito de combustible, etc.

-Si no se dispone de un equipo electrógeno, puede recurrirse a otros posibles manantiales de luz. Además de velas, linternas de pilas y lámparas de gasolina o petróleo, pueden adquirirse modernas luminarias de emergencia autónoma que se cargan mientras hay corriente y proporcionan luz cuando ésta se corta.

Si necesita algún presupuesto de Administración de Fincas para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto