Seguridad: Una inundación en mi comunidad de vecinos
27 abril 2015

Si hay algo que representa Zaragoza es el Río Ebro, uno de los ríos más caudalosos de toda España, que ocasionalmente recibe gran cantidad de agua de los afluentes que desaguan todas las lluvias y nieves del Pirineo Aragonés, causando algunos problemas de inundaciones en zonas rurales, y en algunos barrios de Zaragoza, que necesita tener sistemas especiales para evitar que sus garajes y trasteros se inunden. Otras zonas, como la de Levante, tienen el mismo problema, pero con origen en lluvias torrenciales que se producen en muy  poco espacio de tiempo y con mucho más riesgo para las personas.

No obstante, no hay que olvidar que un torrente de agua puede causar, además de importantes daños materiales, daños alas personas que habitan en esos pisos o casas bajas, que se ven sorprendidos por la subida del cauce en pocas horas. Es importante estar informado de los eventos meteorológicos en fechas de lluvias importantes, con la finalidad de poder evitar (o intentar minimizar) los posibles daños que se puedan causar a nuestro hogar a los nuestros.

A continuación hay una serie de recomendaciones básicas que se deben seguir en los casos de inundaciones:

-Desconectar todos los servicios mediante interruptores y válvulas principales.

-Si se dispone de algún pozo, taparlo herméticamente para evitar que entren escombros o agua sucia.

-Inundar el sótano con agua limpia para impedir la entrada de cieno y sedimentos.

-Evacuar la vivienda tan pronto como se indique por la autoridad competente y llevar consigo las cosas necesarias como gafas, medicinas, alimentos de régimen y ropa adecuada. Si se dispone de tiempo suficiente, tomar también objetos de valor y documentos legales y coloque alimentos, muebles, alfombras, aparatos, ropas, libros, etc lo más alto posible.

QUÉ HACER DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN

-Comprobar los desagües de la instalación de fontanería echando cubos de agua por ellos.

-Hervir o clorar el agua dudosa que tengamos que beber en caso de emergencia.

-Destruir todos los alimentos alcanzados por la inundación.

-Limpiar y secar la casa antes de volver a habitarla.

-De ser posible, utilizar estufas y medios de calefacción para acelerar el proceso de secado.

-Utilizar linternas eléctricas en lugar de cerillas o mecheros al volver por primera vez a casa (puede haber algún escape de gas o concentración de metano en la misma)

-No utilizar la instalación eléctrica hasta que haya sido verificada por un electricista.

-Esperar a que el nivel de la inundación exterior haya descendido por debajo del suelo del sótano antes de bombear o desaguar el agua que lo llena. De no hacerlo así, el incremento de presión del terreno saturado de agua podría causar el derrumbamiento de las paredes.

-Retirar el sedimento de calentadores y conductos de gases y no utilizar ningún motor eléctrico sin asegurarse previamente de que está seco.

-Secar y airear ropas, muebles, alfombras, moquetas, etc, lo antes posible para evitar la formación de moho.

-Retrasar las reparaciones permanentes hasta que la vivienda esté completamente seca.

-Tratar de exterminar a roedores e insectos que hayan podido entrar en la vivienda durante la inundación.

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto