TINSA cree que el ajuste de la vivienda está llegando a su fin



ajuste de la vivienda
El precio medio de la vivienda frenó su caída en 2014 y descendió un 3%, hasta valores próximos a los del verano de 2003, frente al retroceso del 9,3% en el año anterior, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados. Tinsa señala que el proceso de estabilización de los precios de la vivienda se inició en el segundo trimestre de 2013 y que 2014 se caracterizó por una “moderación del ritmo de caída, incluyendo ciertos altibajos en su trayectoria, propios de los periodos de estabilización”.
De cara a 2015, el informe publicado ayer señala que dependerá de cómo evolucionen la economía y el empleo, las dos palancas que determinan la demanda, y añade que si se cumplen las previsiones macroeconómicas del Gobierno y mejora el crédito, “el precio medio de la vivienda en España podría alcanzar en los primeros meses del año su punto de equilibrio, con una variación anual en el entorno del 0%”. Tinsa precisa que esta previsión no es aplicable a todo el mercado, ya que se trata de un sector muy heterogéneo. Así, “los indicios de recuperación en zonas consolidados de grandes ciudades y enclaves costeros de interés para la demanda extranjera convivirán con ajustes de precios pendientes en zonas con exceso de stock”.
Por zonas, todas las analizadas moderaron la caída de precios durante 2014. Destaca el área metropolitana, con un ajuste anual del 0,2%, frente al 11,5% de 2013. Tanto Baleares y Canarias como las localidades del grupo de capitales y grandes ciudades vieron caer los precios de las casas en el último año por debajo de la media nacional. Por el contrario, los mayores ajustes se concentraron en el resto de municipios (?4,7%) y la costa mediterránea (?4,5%).
Desde el inicio de la crisis la vivienda se ha depreciado un 41,2% en términos globales, un 49,5% en la costa mediterránea, el 45,2% en las grandes ciudades, un 43% en las áreas metropolitanas, el 31,1% en Baleares y Canarias y un 35,3% en el resto de municipios.
ABC publica una breve reseña sobre el informe de Tinsa
(Cinco Días. Página 26. 4 medias columnas)
Esta entrada fue publicada el miércoles 14 enero 14UTC 2015 a las 7:37 pm y está englobada en las categorias: Noticias. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario