Trámites a la hora de alquilar




Hubo un tiempo en el que incluso hicimos una especie de tríptico con los trámite necesarios a la hora de alquilar. A lo largo del día solemos repetirlos unas cuantas decenas de veces, y espero que la publicación de este artículo os permita tener esta información por la web. Son requisito muy sencillos, y que siempre son los mismos, por lo que una vez leidos es sencillo recordarlos:

1º Paso: Encontrar el alquiler que buscas.

Antes de nada, hay que encontrar lo que buscamos, ya sea alquilar un piso, un local o un garaje. Para ello, lo normal es buscar en las webs inmobiliarias especializadas en alquileres, ver las fotos que dispone y una vez seleccionado uno o dos, ir a verlo. Es muy importante que una vez elegidos los que interesan por caracteristicas y precio, se realice una visita personal, porque en ocasiones nos hacemos ideas equivocadas a la hora de ver las fotografías.
Desde hace un tiempo, existe un tipo de engaño que consiste en pedir una cantidad de dinero para realizar la visita, con la excusa de que el propietario no está en españa. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de personas, puesto que suelen ser anuncios falsos. Las visitas son gratuitas y no comprometen a alquilar, sino que permiten observar que lo anunciado es correcto.

Has encontrado ya el alquiler que buscas? Vamos con el siguiente paso.

2ºPaso: Acreditar la solvencia

A día de hoy, los propietarios buscan en todo lo posible alquilar a personas que cumplen una mínima solvencia. Eso supone que el posible inquilino demuestre de cierta manera que es una persona estable, que tiene ingresos suficientes como para pagar el alquiler y vivir de manera más o menos holgada. El criterio que seguimos en Fincas Torrenueva es que el sueldo no suponga mucho más del 30-40% del sueldo neto del posible arrendatario, puesto que diferencias muy superiores pueden hacer peligrar el pago en algún momento.
Qué documentación se suele solicitar? Lo normal es pedir la nómina y/o contrato de trabajo. Una lectura rápida nos permite comprobar la antigüedad de dicha persona en la empresa y su sueldo mensual. Si la antigüedad es menor a la de un año, se puede pedir la última nómica de la anterior empresa o la vida laboral de dicha persona.

Además de este tipo de requisitos, existen propietarios que solicitan la concesión de avales bancarios o similar. Nosotros no recomendamos esta práctica, puesto que entendemos que ahoga económicamente al inquilino, y le supone un desembolso demasiado grande que impide el acceso a muchos posibles inquilinos, que no tienen ahorros suficientes como para contratar un aval bancario muy grande. De hecho, recomendamos la contratación de seguros de alquiler que cubran la posible insovencia del inquilino, mucho menos gravoso para las partes.

3º Paso: Firma del contrato

A la hora de firmar el contrato, es necesario cumplir una serie de requisitos importantes e ineludibles:
En el momento de la firma, es necesario que el inquilino abone la primera mensualidad de alquiler. Si el contrato se firma a mitad de mes es recomendable negociar el pago cada mitad de mes, pero cobrar el mes entero en el momento de la firma, dejando constancia de ello en el contrato (años después ya no recordaremos si pagó mitad de mes o el mes entero).
Además de la primer mensualidad, es necesario abonar las fianzas que correspondan. En Aragón, la ley 10/19992 obliga al depósito de un mes de fianza si es una vivienda sin amueblar y dos fianzas si es una vivienda amueblada o cualquier otro tipo de inmueble (local, garaje…). Es muy importante no realizar acuerdos de pago diferido de las fianzas, puesto que el obligado al depósito una vez firmado el contrato es el propietario/arrendador y si incumplimiento puede suponer sanciones para el mismo, independientemente de si las fianzas fueron pagadas por el arrendatario o no.

Finalmente, los honorarios de la Agencia Inmobiliaria son de una mensualidad más IVA en el momento de la firma. Dichos honorarios, conforme a los criterios del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón corresponden al arrendatario.

En resumen, si es un piso sin muebles, se deberán abonar tres mensualidades (aprox) en el momento de la firma y si es una vivienda amueblada o local… son cuatro mensualidades las que hay que abonar.

Esta entrada fue publicada el viernes 27 agosto 27UTC 2010 a las 10:32 am y está englobada en las categorias: Alquiler. Puedes seguir los comentarios y actulizaciones de este post a traves de RSS 2.0 feed.
Si lo deseas, puedes dejar un comentario, o enlazarnos desde tu página.
0) { alert('Please place your cursor in 'Name' box to start your message'); this.value = val.substring(0,0); emailform.focus() } this.form.count.value=0-parseInt(this.value.length);>

Dejar un comentario

Nombre (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comentario