10 detalles a la hora de alquilar un piso
14 marzo 2011

Ya está. Lo encontraste. Es el piso en alquiler que buscabas. Has llegado a un acuerdo con el dueño en cuanto al precio y parece que la cosa está hecha. De todos modos, conviene no precipitarse y conocer los detalles en los que debes fijarte a la hora de firmar un contrato de alquiler de piso. A continuación os pongo los que considero los 10 detalles más importantes a la hora de alquilar un piso:

1.-Duración del contrato: La Ley es clara al respecto. Si el inquilino cumple su parte (que básicamente se puede resumir en cumplir sus obligaciones de pago, uso correcto y buen mantenimiento) tiene derecho a cinco años de contrato. De todos modos, hay propietarios que tratan de mantener el control de su piso en alquiler recurriendo a la artimaña del contrato de temporada. Además de ser una forma un tanto burda de darle la vuelta a la ley, no sería la primera vez que un tribunal considera ese tipo de condiciones como nulas y no puestas.

2.-Gastos de Comunidad: Es necesario especificar en el contrato si los gastos de comunidad están o no incluidos en la renta mensual, y quién debe pagarlos. Si es el inquilino quien debe pagarlos, se debe especificar el coste actual de la comunidad, para que quede constancia.

3.-Muebles: Si alquilas un piso amueblado, es recomendable realizar un listado de los muebles que recibes y su estado. No sería la primera vez que la devolución de una fianza es discutida por el casero al decir que los muebles se devuelven en mal estado. De hecho, es el propietario quien debería estar más interesado en hacerlo.

4.-Otros Gastos (IBI, Basuras...): Si además del pago del alquiler del piso, debes pagar otro tipo de gastos (hace poco se creó una nueva tasa de basuras en Madrid, y hubo una gran discusión sobre a quién correpsondía) se deben especificar en el contrato de alquiler, y al igual que en el caso de la comunidad, hay que escribir el coste del último recibo pagado al respecto.

5.-Ayudas o Subvenciones: Si vas a pedir subvenciones, es necesario que cumplas todos los requisitos que te van a pedir. Por ello, te recomiendo que antes de firmar el contrato, acudas a la administración para saber exactamente lo que necesitas, y así poder pedir que se incluyan ciertos datos en el contrato (en ocasiones hay contratos donde no se incluyen los metros de la vivienda, y suele ser un requisito a la hora de pedir una subvención)

6.-Fianzas: En Aragón es un tema que está muy claro, un mes para pisos sin amueblar y dos si es un piso amuablado. Estas fianzas deben depositarse en el servicio autonómico correspondiente (es posible que en otras Comunidades Autonomas haya otra normativa). Estas fianzas son obligatorias por ley, así que no son negociables.

7.-Avales Bancarios: Además de las fianzas, el propietario puede pedir otro tipo de garantías. En ocasiones se solicita un Avala bancario por cierta cantidad de dinero. Creo que es una condición demasiado dura para el inquilino. Podrías intentar negociar la contratación de un seguro de alquiler, que cuesta menos y le da garantías muy cercanas al propietario

8.-Altas de los suministros: Tiene el piso que vas a alquilar la luz, el agua.. dados de alta? Es necesario algún tipo de boletín para ello? Por norma, el propietario debe entregarte la vivienda de manera que pueda cumplir su uso objetivo, que es vivir en ella. Eso significa que debes poder darte de alta, y que si fuera necesario algún tipo de boletín de gas o luz correría por su parte. Hoy en día, hacer un cambio de titular o un alta es bastante similar en cuanto a coste económico, pero no está de mas que lo consultes.

9.-Mascotas: Tienes un perro o un gato? Pregunta si el propietario tiene algún problema con eso. Hoy en día muchos incluyen una clausula donde se prohibe la tenencia de animales en los pisos de alquiler, principalmente por miedo a los destrozos que puedan realizar. De todos modos, existen seguros para este tipod e animales, y puede que el dueño acepte a quitar esta clausula si le entregas una copia del seguro contratado.

10.-Consulta a un profesional: No siempre es fácil entender las clausulas de los contratos. Por eso, te recomendamos que solicites una copia de lo que se va a firmar uno o dos días antes, para poder leerlo con tranquilidad y si lo consideras oportuno, dejar que lo examine un profesional, como puede ser un Agente de la Propiedad Inmobiliaria. de este modo podrás acceder a tu piso de alquiler tranquilamente.